Jóvenes observando maquinaria agrícola en FERMA. Ronda Somontano.
La 63 edición de FERMA abrió en su última jornada el recinto ferial de Barbastro a estudiantes de módulos formativos y a los niños para sembrar el futuro agrícola de la provincia. Más de 650 niños y estudiantes de FP recorrieron el viernes los puestos de asociaciones, entidades y empresas vinculadas con el sector primario, así como descubrieron de primera mano maquinaria agrícola y los últimos avances tecnológicos. Fue la parte más didáctica de una feria, “renovada para volver a sus orígenes agroganaderos”, como explicó el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, en la clausura de un certamen que abrió sus puertas de forma más profesional el miércoles con la tercera misión inversa entre productores de maquinaria agraria aragonesa e importadores extranjeros, coorganizada por el clúster y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.
FERMA_Ronda Somontano.
Al alcalde le acompañaron el viernes la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez, el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, y la directora general de calidad y seguridad alimentaria, Aitziber Lanza. Javier Camo destacó que FERMA “está demostrando que sabe reinventarse como supo reinventarse en la pandemia, transformando el origen de la feria hace 63 años para mantenerla viva sin perder sus orígenes. Esta transformación ha venido tras consultas a expositores y visitantes y se plantea con un formato híbrido entre la parte expositiva, las jornadas técnicas y la presencia de niños y jóvenes que representan el futuro de nuestra agricultura”.
La misión inversa del miércoles reunió a nueve importadores de maquinaria agrícola procedentes de Estonia (2), Irlanda (2), México (2), Letonia, Francia y Australia que han conocido la oferta de una docena de productores de Barbastro y del entorno más inmediato. El presidente del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, Antonio Alot, considera que la fórmula de la nueva FERMA “funciona. Los compradores vienen con intención de comprar y los fabricantes estamos para vender. Hay una empresa que ha cerrado un acuerdo con Irlanda y habrá negocios a medio y largo plazo. De hecho, ya nos han pedido ir a participar a una feria en febrero en Estonia”.
En los mismos términos se expresó la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez: “Los fabricantes de maquinaria aragoneses están muy contentos. Confían en que los contactos realizados fructificarán por lo que vamos a seguir con este modelo mientras siga creciendo”.
Unos escolares conocen la última tecnología agraria en FERMA.
El presidente del Cluster también valora la jornada didáctica con estudiantes: “Queremos fomentar que la juventud se acerque al campo, que los institutos y los escolares se acerquen a él porque en Barbastro todavía hay jóvenes que no conocen nuestras máquinas, qué tenemos y qué se produce en Aragón”, afirma.
Reflexionar sobre el presente y futuro
FERMA pretende afianzarse como un foro de debate sobre las cuestiones que atañen a un sector que viene de protagonizar las movilizaciones más importantes que se recuerdan. Algunas de sus reivindicaciones se debatieron en mesas redondas como ‘El rumbo de la agricultura europea: respuestas a las reivindicaciones del sector’ o ‘Ideas para potenciar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias’ centraron la mañana del viernes junto a la presentación de las innovaciones técnicas en maquinaria. Por su parte, ASAJA celebró su tradicional jornada de leñosos.
Los niños disfrutaron con varios talleres de manualidades, organizados por el CITA, y en la presentado un libro de poemas relacionados con la naturaleza del Pirineo.
Por la tarde se presentaron proyectos empresariales con la fórmula de ‘Elevator Pitch’ (intervenciones breves y dinámicas), una mesa redonda de influencers agrarios y como colofón el concierto de IDOIPE.
Taller del CITA para escolares en FERMA. Ronda Somontano.
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.