Barbastro vuelve a convertirse por quinto año consecutivo en la capital del jazz de Aragón con su Festival Internacional de Jazz. En esta edición habrá una decena de actuaciones de artistas como Andrea Motis Dúo, Julián Maeso, Tornaviaje Trío con Gonzalo del Val, Javier Callén y Raynald Colom, Will Smith’s New Orleans Jazz Cats Ft. Carlos Childe, entre otros.
El segundo y tercer fin de semana de junio, los amantes del jazz y el público en general tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia única en diferentes escenarios emblemáticos de la ciudad. La Plaza Aragón se convertirá en centro del festival, acogiendo conciertos al aire libre por la tarde y noche. Asimismo, el Paseo del Coso será el punto de encuentro para las sesiones vermú a las 13 horas y el Centro de Congresos abrirá sus puertas para albergar actuaciones que prometen emocionar a todos los amantes de este género musical.
Cartel del V Festival Internacional de Jazz de Barbastro
El evento luce como imagen un cartel original del creativo barbastrense Pablo Sagarra, creador del estudio de diseño Sagarra Gráfica. El cartel del certamen de este año mantiene las pautas estéticas de anteriores ediciones con la premisa de hacer marca y conservar la línea estética que el festival está siguiendo y que tanto gusta.
En esta ocasión, una mujer, con gran porte, energía y potencia nos presenta el festival. El collage, las texturas, el color y tipografía como recursos gráficos para hablar de los múltiples elementos que combinados crean la pieza.
Artistas destacados del Festival Internacional de Jazz de Barbastro
Entre los artistas que protagonizarán este festival figuran algunos de los nombres más destacados del panorama jazzístico actual. Destaca la presencia del grupo estadounidense Will Smith’s New Orleans Jazz Cats Ft. Carlos Childe, Preservation Hall Jazz Band, Treme Brass Band, Harold Dejan’s Olympia Brass Band o Doc Paulin Brass Band, con las que ha girado mundialmente.
Por otro lado, la presencia de artistas españoles es también notable y es obligado así citar a Andrea Motis, una de las artistas de jazz españolas con mayor proyección internacional; Julián Maeso músico multi instrumentista, considerado uno de los músicos de mayor prestigio de España y que publica en 2025 su nuevo álbum de estudio, Healing Gang.
Junto a estos grandes nombres también hay destacar la participación de la saxofonista, cantante y compositora barcelonesa Eva Fernández Trío, una formación de jazz contemporáneo liderada por esta saxofonista y cantante barcelonesa , con familia de Barbastro.
Otra presencia destacada es también la de la divertida banda catalana LaDinamo, una formación única de músicos sobre ruedas que rompe moldes con un concierto itinerante de alto voltaje y una fiesta de calle trepidante a ritmo de Funk. Un espectáculo de proximidad donde el público participa y hace que cada concierto sea único y diferente.
Además, no conviene olvidar tampoco a grupos aragoneses como J4F, cuarteto de jazz fusión de Sabiñánigo, con gustos eclécticos y curtidos en otros campos como el rock, el flamenco, el jazz, la música clásica o el folk, y que ponen aquí sus experiencias en común para hacer una propuesta musical propia.
Cata maridaje y cine
Una de las novedades de esta edición es la cata maridaje con jazz que se realizará el día 13 de junio en la Plaza Julieta, con la música de Limpios Jazzeados. Un dúo zaragozano formado por Josemi Casanova (voz y trombón) y Julio Calvo (guitarra), con una dilatada trayectoria musical en multitud de proyectos y formaciones en distintos formatos y estilos.
Los interesados en participar en la cata, con vinos de la D.O. Somontano, podrán inscribirse en este enlace (Plazas limitadas, inscripción, 10€) y disfrutar de vinos de diferentes bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino Somontano acompañados con productos agroalimentarios de la zona, con maridaje sonoro a cargo del grupo Limpios Jazzeados.
Por otra parte, el cine volverá a estar muy presente en la programación del certamen barbastrense. El jueves 12 de junio, tendrá lugar la proyección de la película de animación ‘Blue Giant’, dirigida por Yuzuru Tachikawa (Japón, 2023). En el Cine Cortés de Barbastro, con entrada libre hasta completar el aforo.
II Premio Jazz Barbastro
Y por último, el Festival incluye la entrega del Premio «Jazz Barbastro», que alcanza su segunda edición. Con este reconocimiento el Ayuntamiento de Barbastro pretende reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en la difusión, composición o interpretación del jazz en Aragón y promocionar y difundir la labor de los músicos o grupos de jazz aragoneses más destacados, tanto en la escena musical aragonesa como fuera de ella. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del Festival.
El Festival Internacional de Jazz de Barbastro se consolida como apuesta cultural de éxito


