La religiosa vicenciana Francisca Aizpún, de origen navarro, es la más longeva, por edad, en la Diócesis de Barbastro-Monzón, al cumplir 100 años. El evento social se celebró entre el claustro y alumnado del colegio San Vicente de Paúl, una misa celebrada por el obispo Ángel Pérez con asistencia limitada a familiares, directivos y religiosas que pasaron por el centro y también un grupo de trabajadoras que compartieron tareas con sor Francisca.
Francisca Aizpún
En clave de historia local, fue la última directora y superiora del primer centro educativo de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que hubo en Barbastro. Desde su llegada a Barbastro, en 1973, estuvo en el antiguo colegio hasta 1976 y con las mismas responsabilidades de directora y superiora siguió en el nuevo hasta 1980. En el mismo año se trasladó a la Casa Amparo como superiora y dio clases en el parvulario hasta 1983.
La trayectoria de Francisca Aizpún siguió en Barcelona durante siete años y regresó a la provincia como “hermana sirviente” en la casa de Sariñena hasta el cierre, en 1998, cuando volvió a Barbastro, ya jubilada, con tareas de ayuda en comedor escolar, portería y cuidados de una religiosa mayor. La capacidad de trabajo y su entrega al servicio de la causa vicenciana son sus virtudes principales. En la historia del colegio solo le precede sor Guadalupe que falleció con más de 100 años y fue referencia social como educadora de varias generaciones.