Desde ayer, 27 de mayo, puede verse en El Grado (Huesca) la exposición itinerante del proyecto educativo «Ginna en el campo«, una iniciativa pionera de ciencia ciudadana que recorrerá durante las próximas semanas diversas localidades rurales de Aragón, Cataluña y Castilla y León.
La muestra presenta por primera vez los resultados de un trabajo colectivo protagonizado por escolares de primaria, quienes, guiados por sus docentes y familias, se han adentrado en la exploración científica de la naturaleza que los rodea. Esta exposición pone el broche final a una intensa y exitosa experiencia de campo vivida por los escolares en varios centros rurales de las tres comunidades autónomas. El proyecto invita al alumnado de los primeros cursos de primaria de escuelas rurales a convertirse en pequeños naturalistas.
«Ginna en el campo» en el Grado, una exposición itinerante
La iniciativa «Ginna en el campo» está coordinada por el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) de la Universidad de Zaragoza, nodo de dirección de ELECMI, Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS) del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades.
«Queremos despertar la curiosidad científica desde edades tempranas, conectando el entorno cotidiano de los niños con la tecnología más avanzada que tenemos a nuestro alcance», explican desde ELECMI.
La exposición que ahora comienza es el resultado de este trabajo colaborativo. Reúne imágenes y contenidos que muestran la flora y fauna local vista a través del «ojo nanométrico» de la microscopía electrónica. La muestra, de acceso gratuito, está pensada para escolares, familias y comunidades rurales, y se complementa con material didáctico online accesible para todos a través de la web del proyecto.
Entre los pueblos de la exposición se pueden encontrar los ayuntamientos de Fermoselle y Espinosa de los Monteros en Castilla y León, y El Grado y El Frasno en Aragón, ente otros.
Además de paneles informativos y sorprendentes imágenes microscópicas, la web ofrece vídeos, juegos imprimibles y tutoriales que acercan el mundo ‘nano’ a públicos de todas las edades.
El Grado impulsa el consumo consciente y la conservación del entorno con dos actividades


