El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha solicitado información a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mº Victoria Broto, sobre a la consolidación y conservación del castillo de Castillazuelo.
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, explica que, según se ha informado en diferentes medios de comunicación, el Ayuntamiento de Castillazuelo ha remitido una carta a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, solicitando ayuda para que se actúe con urgencia sobre el Castillo de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La fortaleza, que es propiedad del municipio, se encuentra en una delicada situación de conservación que puede aumentar el deterioro de la misma y puede afectar a la seguridad de las personas que visiten los restos que aún hoy existen en pie.
Para Izquierda Unida es imprescindible la ayuda del Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta la escasez de medios con los que cuenta un Ayuntamiento tan pequeño como el de Castillazuelo para la consolidación y conservación de los restos de la fortaleza.
Por su parte, el Coordinador Intercomarcal de IU en el Alto Aragón, Miguel Aso, lamenta «el escaso interés del Gobierno Aragón en la conservación del patrimonio histórico de la Comunidad». «Hoy este castillo, -continua Aso- al igual que otras muchas piezas de nuestro patrimonio, está abandonado a su suerte y sin poner en valor de cara al posible visitante».
Aso muestra su preocupación ante el estado de abandono en el que se encuentra parte del patrimonio histórico de Aragón. «Es una fuente de conocimiento de nuestra cultura y nuestro pasado, y un elemento fundamental para potenciar el turismo y darnos a conocer en el resto del Estado y del mundo», señala.
A su juicio, «es función del Gobierno autonómico el desarrollar y destinar todas las medidas necesarias para recuperar, rehabilitar y conservar el patrimonio histórico-cultural». «Aragón tiene una rica herencia en cuanto a su patrimonio histórico y mucho de este Patrimonio pertenece a la Iglesia, al Estado o incluso a la misma», asevera.
Por ello, IU quiere saber si la DGA tiene previsto colaborar este año bien técnicamente y/o económicamente en la conservación del castillo y, en caso afirmativo, qué medios tiene previsto adoptar. Además, IU pregunta si el Gobierno de Aragón tiene o conoce algún Plan de mejora y conservación de esta fortaleza que permita, en primer lugar, consolidar los restos existentes y, posteriormente, rehabilitarlo en lo posible.