Si París bien vale una misa, frase atribuida a Enrique de Borbón, el párroco José María Cabrero es acreedor del libro que escribe José Antonio Adell que publicará Editorial Pirineos en la segunda quincena de julio por iniciativa del Ayuntamiento de Alquézar.
La actividad pastoral de Cabrero entre 21 parroquias del Obispado de Huesca no pasa desapercibida ni tampoco su labor social en localidades desde que llegó hace 45 años.
Mariano Altemir
En ese tiempo ha contribuido a la rehabilitación de más de 30 ermitas, abadías e iglesias donde ha encontrado el apoyo del Obispado, de los vecinos y ayuntamientos. Un año antes de que cumpla 80 años en marzo de 2024, tendrá en sus manos el primer libro escrito sobre su vida y según informa Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, “se basa en la calidad humana del propio personaje, aunque le gusta pasar desapercibido a nivel social en todo lo que se implica. Nos planteamos el proyecto para que lo viera y si Dios quiere lo lea en vida”.
José Antonio Adell
Así que pensaron que la persona más idónea sería José Antonio Adell, autor de veinte libros, entre ellos La Dama de Guara basada en una leyenda donde la conquista de la fortaleza de Alquézar es protagonista, “se lo planteamos y aceptó el reto, lo más difícil fue convencer a Cabrero. El planteamiento se basa en la calidad humana de esta persona que está entre los vecinos más activos”.
Adell ha tomado “buena nota” de cuanto le ha contado y ha recopilado más de 200 fotografías para seleccionar en el libro donde se incluyen cuatro colaboraciones, entre ellas del alcalde Altemir “de José María Cabrero se podrían destacar muchas cosas relacionadas con su persona, de carácter altruista, bondadoso y cercano con todos, alcaldes y vecinos del territorio donde lleva a cabo su labor”.
A partir de julio, además de tener plaza propia en Radiquero, también el libro sobre su vida “cargada” de anécdotas desde que salió de la casa familiar en Siétamo para ir al el Seminario. El libro se presentará en Alquézar y Siétamo, primeras localidades y después en las que atiende, en la segunda quincena de septiembre se presentará en Huesca y Barbastro, según las previsiones.
José María Cabrero
En su trayectoria, Cabrero ha sido acreedor de la Pajarita de Plata en los Altoaragoneses del año 2017 y del Premio “Cruz de Sobrarbe” que recibió el 2 de febrero de 2019. En la comarca de Somontano atiende, Alquézar, Radiquero, Colungo, Asque, Buera, Adahuesca, y San Pelegrín, en la de Sobrarbe desde Lecina hasta Santa María de Buil y Las Bellostas.