El último domingo del pasado octubre, 30 jóvenes de las comarcas aragonesas, socias del proyecto PIREDES, con sus monitores de juventud, se reunieron en Alquézar en una jornada de trabajo para coordinar la preparación del encuentro transfronterizo que tendrá lugar a finales de enero de 2012 en Francia
El trabajo realizado ha sido un debate sobre su papel como ciudadanos que encaran el futuro, las vías de participación que ofrecen las Administraciones públicas, y su posición respecto a ello. Con lo extraído se acabará de elaborar un discurso de cara al encuentro en Francia donde la interlocución será entre todos jóvenes de los seis socios PIREDES. Para apoyar las ideas y facilitar su transmisión se grabarán un audiovisual de las tres comarcas aragonesas y otro de las francesas con sus impresiones y con imágenes de las visitas que se han realizado a las Instituciones locales y autonómica.
El proyecto marcha hacia su terminación y visto con la perspectiva de sus objetivos iniciales se podría comentar lo siguiente:
Dos espacios separados por una cadena montañosa como los Pirineos tienen muchas probabilidades de crecer distantes, aun siendo vecinos. La Unión Europea hizo que las fronteras dejaran de existir para las mercancías y las personas, eso es la parte física, pero la cultural, la de emocional, la lingüística, necesita de otra aproximación, de otra mirada.
Los jóvenes de las Comarcas de Somontano de Barbastro, Sobrarbe y Los Monegros, por el lado español y los de Pays du Val D´Adour, Pays des Coteaux y Pays des Nestes por el francés están en esa tarea. Impulsados por el proyecto PIREDES han sido protagonistas de un acercamiento real, ese con el que los pueblos se hacen más que vecinos, amigos.
Su participación busca que a través del debate, sobre la ciudadanía y la participación se conozcan mejor y se entiendan mejor. Se trata de que se expresen e intercambien cómo se ven unos y otros y cómo ven a la sociedad. Ya han sabido presentarse, conocerse, relacionarse y trabajar juntos en dos encuentros transfronterizos, uno en Pays des Nestes y otro en la Comarca de Sobrarbe.
El proyecto va tocando a su fin y a finales de enero va a tener su último gran encuentro en el Pays du Val d’Adour. Será el momento de sacar conclusiones y tender escalas para facilitar la continuidad con otras iniciativas, a nivel individual, colectivo, con las estructuras locales de juventud dispuestas para su ayuda.