Pedro Solana (Monitor de esquí y coordinador del Curso Provincial de Iniciación al Esquí de Montaña. Montañeros de Aragón. Barbastro). La mañana se ha despertado fría y nublada y aprovechamos la explanada frente al refugio para ejercitar todo un dispositivo simulado de operación de rescate ante una hipotética gran avalancha. Grupos de paleadores, sondeadores, vigías y vías de evacuación son concienzudamente dispuestos mientras llega el instante clave, cuando los perros en un santiamén encuentran a dos compañeros que habían sido previamente enterrados bajo sendas cuevas cavadas a tal efecto.
Todo discurre bajo la atenta mirada del grupo hacia las explicaciones de Torri, quien, en un inesperado momento, grita: «¡AVALANCHAAA!» y los cuarenta participantes del simulacro corremos por las vías de evacuación para escapar de la amenaza de una supuesta nueva avalancha.
Los trabajos concluyen a media mañana cuando se abren claros entre las nubes y decidimos salir del mismo Balneario para efectuar prácticas sin tener que viajar de nuevo al la zona del Portalet.
Son decisiones tomadas y consensuadas sobre la marcha pues en cada momento de estos cursos se sabe improvisar los cambios sobre el guión que las circunstancias aconsejen.
Nos dispondremos a recordar antiguos ascensos en busca de los lugares de vivac, hace unos años, por el pinar del Balneario que nos elevaba camino de los lagos de Brazatos y las laderas del pico Bacías.
En todo caso hoy, simplemente, ascenderemos para poder concluir otra práctica importante: Excavar la ladera con un corte profundo y limpio que nos mostrará la estabilidad de las capas ante la presión ejercida por el paso de un esquiador.
Una vez concluida la experiencia y sabiendo que el manto nivoso permanece estabilizado emprenderemos el descenso hasta el Balneario animando los monitores a unos alumnos que en pendientes realmente inclinadas y ante las cuales hay quienes se detienen con respeto para escuchar y ver a sus guías cómo van encontrando las mejores alternativas de un itinerario entre pinos realmente espectacular.