Intenso fin de semana de gimnasia rítmica el vivido en el pabellón Ángel Orús de Barbastro que por primera vez acogía la fase final del XX Torneo de Promoción y Base Individual. La cita fue histórica para el club anfitrión, no tanto por los resultados finales, si no por haber obtenido el premio de la Federación que designó a la capital del Somontano para acoger esta prueba que por primera vez salía de la provincia zaragozana.
El club respondió con profesionalidad a una maratoniana sesión de día y medio, todo el sábado y domingo hasta el mediodía, a lo largo de la cual se sucedieron 270 pases, seguidas por numeroso público.
Unas 1.300 gimnastas mostraron sus ejercicios sobre el tapiz en modalidad de manos libres, aros, cuerda, mazas y pelota.
Los equipos de la provincia de Zaragoza fueron los dominadores de este torneo en las categorías B y A, aunque las gimnastas aragonesas lograron meterse en el podium en varias disciplinas.
En nivel Base por conjuntos, el Club Moncayo venció en prebenjamines y alevines, Utebo lo hizo en infantil, el Club Escuela G.R. Zaragoza en cadete, y Montecanal en juvenil.
En nivel B en conjuntos ganaron Escuela G.R. Zaragoza (prebenjamín), Club 2000 Barbastro (benjamín), Escuela Zaragoza 97 (alevín), Moncayo (infantil) y Utebo (cadete).
En nivel A, el Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza fue el claro dominador con oros en las categorías de Alevín, Benjamín Infantil y Junior. Mientras que el Club GR Teruel venció en senior.
En modalidad individual las mañas del G.R. Zaragoza también fueron superiores y se llevaron las mejores puntuaciones del jurado, con permiso de las oscenses del Club 90, Club Equipe Sport, Deportivo Sansuena, Artrix Club Gimnasia, Teruel y Ejea.
El acto de entrega de los trofeos contó con la presencia del director general de Deportes, Félix Brocate, y el alcalde Antonio Cosculluela, entre otros ediles.
Cabe destacar el papel en individual a Inés Bergua, del Club 90 Huesca, Judith Alzaga, del Club Deportivo Zaragozano, y a Marta Torres, del Rítmica 2000 Barbastro, y Yordanka Angelova, de Rítmica Ejea, que participarán en el Nacional base del 23 al 26 de abril en Guadalajara.
Al mundial de estética
Durante la jornada de ayer, en uno de los intermedios, tuvo lugar la exhibición de Gimnasia Estética del equipo infantil del Club Rítmica 2000 de Barbastro que ha logrado clasificarse para el Mundial de esta vertiente, más artística, de la rítmica de reciente creación. Las niñas dirigidas por Cristina Perea mostraron su montaje, un balls, que llevarán a Finlandia, a donde viajarán el miércoles 22 para representar a España el próximo fin de semana en una cita en las que se medirán a equipos de Rusia, Estonia, o los fineses.