La DGA publicará en próximas fechas el calendario comercial de 2013, el cual, según las informaciones previas, establecerá que las grandes superficies podrán abrir entre 10 y 16 días festivos a lo largo de los doce meses.
Independientemente del número que fije la Administración regional -se prevé en la horquilla de entre 12 y 14-, las grandes superficies instaladas en Monzón sólo abrirán un máximo de 10 días festivos si bien, merced a la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento y propiciada por el concejal de Turismo, Comercio y Hostelería, Jesús Guerrero, incluso pueden ser menos.
A la reunión asistieron Eugenia Castillón, Raúl Tosat, Joaquín Arana y Alfonso Aselo, representando a los grupos Eroski, Orangután, Mercadona y Simply; el presidente de la Asociación de Comercio y Servicios de Monzón y Comarca, Juan Nadal, y el gerente, Miguel Hernández, además del citado concejal.
El objetivo era analizar el citado calendario y «conciliar» los intereses del pequeño comercio y los grandes supermercados. La reunión resultó satisfactoria tanto para el Ayuntamiento y la Asociación de Comercio como para las grandes superficies, las cuales se comprometieron a no abrir más de diez días festivos, número que puede ser menor tras próximas reuniones.
Guerrero indicó: «No hemos firmado nada. Se trata de un pacto de caballeros que deja bien a las claras la predisposición del pequeño y el gran comercio a colaborar. Es más: otro acuerdo ha sido el de celebrar una reunión trimestral para intercambiar opiniones y organizar campañas y actividades conjuntas que generen dinamismo en las zonas comerciales de la ciudad».
El concejal añadió: «Pueden convivir ambas líneas de negocio, la de la gran superficie, con todos sus puestos de trabajo en la zona, y la del comercio de proximidad, que tan necesario es para las ciudades pequeñas y que a tantas familias da también de comer en Monzón desde hace años. Mantener el equilibrio es necesario».





