Los doce niños del colegio El Montillo de Naval han terminado sus clases una semana antes de que finalice el curso escolar. Sus padres decidieron que el lunes sus niños ya no iban más al colegio, como protesta por el continuo cambio de profesorado que ha sufrido este colegio rural agrupado, perteneciente al centro Estadilla-Fonz.
Los alumnos de Primaria e Infantil han visto como se ha cambiado cuatro veces de maestros por bajas laborales y otras causas. En el tercer trimestre el servicio de Educación envió una maestra como sustituta de una compañera que cogía bajas reiteradas. Si bien, la sustituta tenía que iniciar un periodo de rehabilitación, por lo que tras un periodo de actividad docente tomó la baja. Y nuevamente, Educación envió otra sustituta. Sin embargo, a una semana de terminar el curso, la maestra se ha reincorporado a las clases una vez terminada su rehabilitación. Esta circunstancia ha molestado al AMPA del colegio de Naval que ha enviado una carta a la dirección provincial de Educación para comunicarles su disconformidad con tanto cambio de profesorado «que ha supuesto que el alumnado sufra frecuentes paros en el aprendizaje, que repercuten en su nivel académico, ya que las bajas en muchas ocasiones han sido cubiertas por variedad de profesores, normalmente especialistas en áreas determinadas como música, educación física o incluso la maestra de Infantil ha tenido que dar clases de Primaria», señalan.
En la carta también piden a la dirección provincial de Educación dos profesores para este colegio (actualmente tiene un profesor y medio) de doce alumnos que se reparten en ocho cursos diferentes, seis en Primaria y la otra mitad en Infantil.
María del Mar Lalueza, la presidenta del AMPA, comprende que los profesores tienen derecho a las bajas laborales pero pide cordura al departamento a la hora de gestionar las sustituciones. «Es su derecho pero nadie piensa en los niños, que se tienen que adaptar a cada maestro», afirma.
El alcalde Javier Rodríguez ha mostrado su apoyo a esta causa y ha enviado una carta a la dirección general de Educación en los mismos términos.
Las dos maestras seguían con su actividad ayer y declinaron hacer declaraciones



