El precio de los vehículos usados en España mantiene su tendencia alcista en el primer semestre del año -aunque ralentizándose- y Aragón no es una excepción, con una subida en su caso del 0,2% hasta los 12.881 euros. En lo que al mercado nacional concierne, durante este periodo de tiempo, el precio medio subió un 3,2% para un total de 13.777 euros, según recoge la plataforma internacional AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’.
De hecho, el mercado nacional da síntomas de estabilización de precios en la horquilla de los 13.500-13.900 euros, indicativo de que los valores residuales, después de años estables en pérdidas, están volviendo a sus niveles habituales tras el desplome que sufrieron en 2007 cuando cayeron entre 3.000 y 4.000 euros.
El VO, cuestión de equilibrio
Esta subida del precio del usado tiene mucho que ver con las ventas de seminuevos, que en esta primera mitad actuaron como motor de crecimiento del mercado, presionando el precio medio al alza.
Además, la recuperación del stock de coches procedentes de flotas también contribuyó a esta subida. No obstante, si bien es cierto que las empresas han reanudado su inversión en flotas, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la demanda, lo que hace que el valor residual de estos modelos de entre tres y cinco años –considerados los más deseados por su relación calidad/precio- aumente.
Por el contrario, hay un factor que actúa como dique de contención en el mercado y son los vehículos de más de diez años, los conocidos como “mileuristas”, que con una representación de más de la mitad del total e importes inferiores a 3.000 euros que incluso pueden pagarse al contado, equilibran a la baja el precio medio.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “nos encontramos ante una polarización en los usados que no es otra cosa que un fiel reflejo de la evolución del parque, que tiende a concentrarse entre coches jóvenes (los que más dinero dejan) y viejos (los más numerosos), es decir, los dos extremos. Los que están en el medio, los adultos, tienden a ser minoría en nuestras carreteras. Es importante que la Administración adopte medidas para retirar del parque esos vehículos más viejos pues, de lo contrario, los coches de seis, siete u ocho años serán un pequeño reducto para perjuicio del mercado de usados, que no será capaz de satisfacer correctamente su demanda”.
Cuadro 1. Geografía de los precios del VO en Aragón en primer semestre de 2016
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España
El VO por provincias
Si echamos un vistazo al comportamiento de los precios en Aragón, las tres provincias registraron incrementos en los precios, siendo el más acusado el de Teruel (8,5%). Con respecto a Huesca y Zaragoza los incrementos fueron muy leves, del 0,7% y 1,2%, respectivamente.
En cuanto al resto de comunidades autónomas, cinco de ellas cerraron en negativo la evolución de sus precios medios en el primer semestre del año. Son: Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco. Son significativas las caídas del Principado y la CAM, con un 8,8% y 4,7%, respectivamente.
En cambio, la comunidad que mejor se comportó fue Cantabria, con un alza de cerca de un 10%. Además, hay otras tres autonomías con incrementos de entre el 8% y el 9% -Canarias, Murcia y Navarra.
Cuadro 2. Geografía de los precios del VO por comunidades autónomas en primer semestre de 2016
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España
Sobre AutoScout24
Con 10 millones de usuarios mensuales y 2,4 millones de ofertas de vehículos AutoScout24 es la mayor plataforma online de automoción de Europa. Presente en 18 países y con más de 45.000 clientes, opera en los principales mercados europeos. Fundada como MasterCarAG en Munich en 1998, la empresa es una filial del Grupo Scout24, matriz a la vez de ImmobilienScout24. Ambas plataformas ofrecen herramientas a los usuarios para hacer realidad sus sueños a la hora de adquirir una vivienda y un coche haciendo su experiencia de compra sencilla, eficiente y distendida. El Grupo Scout24 cotiza en el mercado de valores desde 2015.

