La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, y el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, han presentado esta mañana el Plan de Recuperación de Espacios Urbanos «Makearte«. El nombre juega con el significado popular de verbo maquear (arreglar, engalanar) y la conjunción de la palabra inglesa «make» (hacer) y la española «arte». El plan tiene el objetivo principal de adecentar y acondicionar los solares urbanos (tanto públicos como privados) en los que no hay previsión de obrar a corto plazo por la recesión del sector inmobiliario.
Castanera ha señalado que la idea se resume en «recuperar solares con el añadido de un toque de arte urbano, que siempre tiene un punto de trasgresión», y ha remarcado el bajo coste de las actuaciones («urbanización blanda») y la instalación de elementos «reutilizables» (juegos infantiles, mesas y bancos, alguna escultura…). Los tres primeros ejemplos son:
** Solar anejo a la residencia Riosol (reservado para una futura ampliación). Se instalarán juegos infantiles y la alfombra que los acompaña y se pintará un grafiti en la fachada «promocional» de la ciudad.
** Solar municipal en el callejón del Obispo. Actuación similar (zona verde) e instalación de algún objeto de la colección de Josefina Jiménez (herramientas de los agricultores del siglo pasado).
** Solar de la antigua potabilizadora, junto al inicio del camino de subida al castillo: pequeña obra de graderíos e instalación de bancos y mesas, de forma que cumpla la función de centro de recepción de visitantes.
Makearte también busca la colaboración privada. El Ayuntamiento se brinda a consensuar algún tipo de actuación con los propietarios de solares, los cuales, cabe recordar, están obligados a mantener los espacios en estado de limpieza y buena imagen. Así, un solar se puede convertir en un área de recreo con una capa de gravilla y juegos infantiles.
Castanera ha puesto el ejemplo de la zona ajardinada situada en frente del Colegio Salesiano. «Espacio Inmobiliario, el propietario del solar de las viviendas de HINE, la limpiará y nosotros pondremos las plantas y habilitaremos una zona de aparcamiento en el Camino del Aciprés».
Las medianeras de «cierto peso específico» también entran en la cobertura de Makearte (ejemplo más evidente: la de Casa Carrasquer, en el paseo Juan de Lanuza). Urbanismo procurará alcanzar acuerdos con los propietarios para «arreglarlas con arte» y mejorar la imagen global de la ciudad.
Urbanismo invita a colaborar a diseñadores, grafiteros y artistas en general. «Hay muchos lugares donde dejar plasmada la creatividad. Con imaginación y un punto de trasgresión, pero sin pasarnos», ha indicado.


