La concejalía de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Binéfar ha abierto el plazo para que las asociaciones locales puedan participar en la campaña de reforestación de comunales y en el cuidado de las zonas ya plantadas.
Entre enero y el 31 de marzo, todos aquellos colectivos que lo deseen podrán solicitar una fecha en la concejalía para aportar su colaboración a la campaña, en la que podrán escoger entre reforestar alguna zona del terreno denominado “El Sisallar” o “Límite”, que se encuentra en los alrededores de la empresa Agropienso, o si ya tenían un lugar asignado de otras veces, volver al mismo a revisar las faltas, rehacer los alcorques, sujetar protectores, podar, quitar procesionaria, regar y otras tareas de conservación. No obstante, si alguna asociación prefiere no realizar plantación, sino acudir a cuidar los árboles de otros años, podrá elegir fechas fuera del periodo indicado para las plantaciones.
Como en ediciones anteriores, para las colaboraciones solicitadas por las asociaciones o colectivos la concejalía de Medio Ambiente seguirá aportando el material -bellotas, planta, azadas, regaderas o cualquier otra herramienta que se use- y apoyando el resto de actividades que paralelamente se desarrollen. Con esta nueva campaña, se continúa con el calendario bienal que se estableció el pasado año y que consiste en alternar las plantaciones populares y las de las asociaciones. La pasada temporada se inició con una jornada popular y este año se recupera la colaboración de las asociaciones, según explicó la concejal del área, Aurelia Lahilla.
La concejalía mantiene, asimismo, las plantaciones de los centros educativos con carácter anual, de modo que, cada uno de ellos, escogerá la fecha que le sea más cómoda para llevar a cabo esta actividad que tanto gusta a alumnos y centros.