Monzón estrenó ayer su residencia de tecnificación con capacidad para más de 30 deportistas. Una instalación que complementa las infraestructuras de una localidad con gran tradición en deportiva y que ofrece la posibilidad de que los deportistas que no vivan en el municipio se entrenen en Monzón, con los preparadores locales y en sus completas instalaciones. No existen periodos fijos de estancia, con lo que las posibilidades de aprovechamiento son múltiples, desde estudiantes deportistas de pueblos de la zona que pasen todo el curso a personas que hagan estancias más cortas e intensivas.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por el alcalde de Monzón, Fernando Heras, y el concejal de Deportes, Joaquín Palacín, inauguraron ayer esta residencia, ubicada en los bajos de un edificio residencial en la zona en la que se encuentran gran parte de los equipamientos deportivos.
Las autoridades estuvieron acompañadas en su visita por tres de los ocho olímpicos de Monzón, el esquiador Vicente Tomás y los atletas Javier Moracho y el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, uno de los impulsores de este centro cuando ocupaba labores de técnico municipal. Junto a ellos, varios presidentes de los clubes deportivos de la ciudad conocieron estas instalaciones puesto que uno de los objetivos es que sirva para acoger concentraciones de selecciones y deportistas nacionales e internacionales de cualquier disciplina deportiva.
Para ello la residencia se ubica en plena ciudad deportiva, dotada con infraestructuras deportivas de primer nivel, la última de ellas, el parque acuático, puesta en funcionamiento el pasado verano.
La residencia ocupa la planta baja y parte del semisótano del edificio, así como la terraza posterior y el jardín exterior. Dispone de 11 dormitorios dobles y 16 individuales, todos ellos con aseos incorporados. Además, tiene sala de estar, comedor cocina, almacén, gimnasio, aulas y zona de lavandería.
El Gobierno de Aragón ha aportado un millón de euros para la obra de esta residencia y de la piscina inaugurada el pasado verano, dentro de las ayudas para la construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal para ayuntamientos con población superior a 5.000 habitantes. El Ayuntamiento aprobó para mobiliario y equipamiento una partida de 100.000 euros, de los que Deportes aporta el 55%.
Germen del centro de tecnificación
El alcalde de Monzón destacó que la puesta en servicio de esta nueva infraestructura será el «germen del centro de tecnificación deportiva», una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, con el respaldo del Gobierno de Aragón, y que pretende convertir a la ciudad del Cinca en un referente en la formación de deportistas. Asimismo, recalcó que con esta instalación podrá albergar la estancia de atletas, deportistas o selecciones de nacionales o europeas que elijan Monzón como sede de entrenamiento o de formación.
La consejera Broto la calificó de «magnífica» y ha destacó que Monzón está «actualizando» sus infraestructuras deportivas para convertirse «en centro de tecnificación que puede servir de referente y de estímulo para muchos deportistas».
Medalla de oro de los olímpicos a la nueva residencia
La inauguración de la residencia de deportistas reunió en Monzón a tres de los ocho olímpicos que ha dado la ciudad del Cinca, los atletas Javier Moracho y Álvaro Burrell y el esquiador Vicente Tomás, quienes elogiaron la flamante infraestructura deportiva. «Es mucho mejor que la residencia Blume que conocimos en los noventa», afirmó Tomas, repitiendo el juicio expresado también por Burrell, ambos residentes en la prestigiosa residencia para deportistas de elite de Madrid y Barcelona.
Para el director general de Deportes y ex decatleta esta residencia puede influir en que Monzón «siga teniendo más deporte de competición y de tecnificación aunque el dinero no es garantía de resultados. Lo que sí que está claro es que Monzón tiene que actualizarse y mirar hacia adelante para dar pasos y esto es un paso más que da el Ayuntamiento para conseguir ser un referente en tecnificación».
En este sentido, cabe apuntar que recientes visitas a la ciudad, los técnicos de las Federaciones Españolas de Baloncesto y Atletismo declararon que la tendrían «en cuenta» cuando entrase en servicio.
Para Moracho, la residencia es «el remate final a todas las infraestructuras que tiene Monzón que son de las mejores de España».
Por otro lado, la residencia también será un puntal logístico de los torneos y campeonatos de las más variadas disciplinas deportivas que se acostumbran a celebrar en la ciudad, así como de campus de verano y otros acontecimientos de similar tenor que incluyan la pernocta.




