El delegado del Gobierno central en Aragón, Javier Fernández, inauguró el martes la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). La concejal de Participación Ciudadana, Mercedes Álvaro, informó de la prestaciones de la nueva dependencia, remarcó que el personal está preparado para resolver el 80 por ciento de los trámites o consultas que hasta la fecha los ciudadanos resolvían en las diferentes oficinas del Ayuntamiento, y puso de relieve la importancia del horario de tardes (de 16.30 a 19.30 h.) que evita, por ejemplo, el tener que pedir permisos en el trabajo para hacer una gestión.
El alcalde, Fernando Heras, indicó que la puesta en marcha del SAC ha precisado una inversión de 453.000 euros. Esta cantidad se ha cubierto con los fondos del Plan E del Estado (153.000 euros en la primera convocatoria para las obras de acondicionamiento del local, y 300.000 de la segunda para el mobiliario y el equipamiento informático). «Un servicio pionero en Aragón para atender a los ciudadanos con mayor rapidez y eficiencia. La idea es que la Administración se adapte a las necesidades y tiempos del ciudadano, y no al revés», dijo.
Alvaro añadió que las cuatro personas que atienden la «ventanilla única» están preparadas para resolver cualquier cuestión («todas saben de todo»), y que una se dedica exclusivamente a responder el teléfono para que las otras puedan trabajar sin interferencias. Heras valoró el trabajo de adaptación.
En los dos primeros días de vida, el SAC ha funcionado perfectamente, y los ciudadanos se han sorprendido de la rapidez. «Ya no hay que subir y bajar plantas en el Ayuntamiento, o volver al día siguiente a buscar el último sello. Todos los procesos están informatizados y en cinco o diez minutos se da respuesta al usuario», añadió la concejal. Asimismo, advirtió de que el SAC es el primer capítulo de una serie (es decir: instalación de las mismas «facilidades» informáticas en la Casa de la Cultura, los polideportivos, etcétera).
Recordatorio
La oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) se encuentra en la plaza Mayor, en el local de planta-calle anexo al porche del Ayuntamiento. Horario:
Mañanas, de 8.15 a 15.00 h.
Tardes, de 16.30 a 19.30 h.
El SAC resuelve o encauza la mayoría de los trámites que los ciudadanos realizaban hasta la fecha en las distintas dependencias municipales: Registro General, Padrón Municipal, Urbanismo (licencias), Desarrollo, multas, quejas y sugerencias, peticiones de entrevistas con el alcalde y los concejales…
La atención relacionada con Tributos e Impuestos Municipales (Agua, Basuras, Plusvalías, IBI, Impuesto de Vehículos, Contribuciones Especiales…) seguirá prestándose en el Departamento de Gestión Tributaria (planta 7 del Ayuntamiento), al igual que los asuntos del Catastro.
Comunicación electrónica: sac@monzon.es
Los ciudadanos que quieran dirigirse al Ayuntamiento por la vía del correo electrónico deberán utilizar para cualquier cuestión, independientemente del departamento al que afecte, la dirección sac@monzon.es.
Así, cualquier consulta, queja, sugerencia o carta al alcalde o un concejal, deberá llegar a la citada dirección, y los responsables del SAC la derivarán al destinatario que corresponda.


