José Luis Pano.
Las pistas municipales de atletismo de Monzón acogerán el sábado a partir de las 17.00 el VI Campeonato de España de veteranos, que traerá hasta la capital mediocinqueña a unos 350 atletas de gran nivel enrolados en doce equipos masculinos y siete femeninos. Los dos únicos representantes aragoneses serán el Intec Zoiti de Huesca y los anfitriones el Centro Atlético Hinaco Monzón.
La presentación de este encuentro tuvo lugar ayer tarde en el Ayuntamiento de Monzón y hasta la ciudad del Cinca se desplazó el nuevo presidente de la Federación Aragonesa Javier Hernández que alabó la histórica trayectoria de esta población con el atletismo y anunció que aquí se celebrará la próxima Gala del Atletismo aragonés. Hernández destacó la vistosidad que tiene este campeonato que han arraigado en los últimos seis años a raíz de la eclosión de la práctica atlética entre veteranos.
La peculiaridad del campeonato es que pueden participar los atletas de 35 años en adelante. Cada atleta puntúa en función de su coeficiente de edad, que está relacionado con el récord mundial de su categoría. Así puede darse el caso que el campeón montisonense Eliseo Martín, que ha estado pugnado hasta hace escasos días por una plaza para las Olimpiadas de Londres, gane en su prueba favorita -los 3.000 obstáculos- y un atleta de mayor edad que acaba en última posición consiga una gran marca para su edad y a la postre se lleve la victoria en esta prueba.
«Los atletas van a competir contra el crono no contra los demás», explicó Óscar Espier uno de los veteranos del Hinaco Monzón, club organizador del torneo.
Por los montisonenses correrá además del citado Eliseo Martín, el decatleta Álvaro Burrell, por lo que la ciudad del Cinca aportará a la competición dos de los más ilustres olímpicos (Javier Moracho causa baja ya que está retransmitiendo el Europeo). No serán los únicos seguramente, ya que como apuntó el presidente de la Federación Aragonesa se espera la llegada de atletas que han estado compitiendo hasta esta semana por una plaza en las Olimpiadas de Londres.
Entre las escuadras más temidas se encuentra la vigente campeona, Moratalaz, o las escuadras catalanas de Pratén o Manresa.
Los locales tratarán de conseguir por primera vez el título de campeones, tras estar en los dos últimos años a un paso.




