El Ayuntamiento de Monzón recuerda la obligación de identificar a los gatos con microchip. Desde la concejalía de Medio Ambiente se inicia una nueva campaña de sensibilización en relación a los perros y gatos en el ámbito de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.
La concejal Nuria Moreno señala que “el único objetivo es recordar las obligaciones de los propietarios en relación a la Ley en vigor para evitar confusiones o malos entendidos que se pudieran producir por parte de los ciudadanos o propietarios de gatos”.
Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales
La Ley señala que los propietarios tienen la obligación de ejercer sobre los animales la adecuada vigilancia y evitar su huida (lo cual incluye también a los gatos). Además, la persona responsable de un animal será también responsable de los posibles daños que pudiera ocasionar a personas, otros animales o cosas.
Desde el Ayuntamiento de Monzón recuerdan que es obligatorio identificar a los gatos con microchip y a proceder a la esterilización quirúrgica antes de los seis meses de edad. Así lo indica el artículo 26.i de la Ley.
Por otro lado, el Ayuntamiento, en colaboración con la Protectora «El Arca de Santi», lleva unos años dedicando recursos al control de las colonias felinas. Y recuerda que esto requiere de la colaboración ciudadana. En caso de detectar un problema, deben ponerse en contacto con la Policía Local, que tomará nota y lo trasladará a la persona responsable del programa. Es decir, si un particular lleva directamente un gato al veterinario, los gastos los asumirá el mismo.
Por último, si alguien quiere adoptar un gato, debe ponerse en contacto con Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón.



