Pepe Broto Llorens cumplió 102 años -el 24 de abril- con muestras de longevidad propias de montañero veterano que figura entre el grupo de socios fundadores de Montañeros de Aragón de Barbastro (1949) en el antiguo Refugio de Estós donde se eligió a Luis Paúl primer presidente.
Pepe Broto ha pasado la hoja de calendario con “absoluta normalidad” según las fuentes consultadas.
“De salud está bien y cada día le sacan de casa para dar una vuelta por el itinerario callejero que incluye pasajes locales que recuerdan cuando estaba en activo. Las piernas ya no están para subir al Aneto donde estuvo muchas veces” indica con humor esta componente familiar. Broto es el socio más veterano de Montañeros, tiene el número 5, y el único superviviente entre los veinte primeros del Registro.
En definitiva, está entre los protagonistas vivos de la Breve historia de una ilusión (Gráficas Barbastro, 2000) recopilada en el libro publicado con motivo del 50 Aniversario, dedicado a los pioneros del montañismo en Barbastro.
Plano profesional
En el plano profesional, ha sido funcionario del Ayuntamiento donde “tallaba a los quintos”, entre otras tareas, abogado y padre de seis hijos con Angelita Cartagena. A nivel social, ha colaborado en muchas actividades, entre ellas presidente de Montañeros de Aragón, después de Luis Paúl y Miguel Lacoma, cuando dejó esta responsabilidad directiva siguieron Joaquín Torres y José Masgrau, socios más longevos en el cargo.
Guarda relación con asociaciones que pasaron a la historia local, como Peña Sport (SMA) y Exploradores de Barbastro en cuyas calles ha sido, probablemente, el abogado que más ha “pedaleado” por uso cotidiano de la bicicleta. En la trayectoria de senderismo destaca el primer recorrido por los cañones del río Vero -4 de octubre 1953- con itinerario por San Caprasio hasta Villacantal entre el grupo de cuatro barbastrenses que se aventuraron por cascadas y gorgas.
En cambio, uno de los recuerdos más “gratificantes” fue la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto (15 agosto 1956) gracias a la iniciativa de Montañeros de Aragón.
La ascensión fue histórica, de gran fiesta montañera con barbastrenses, entre ellos Vicente Agraz y varios soldados que pernotaron en la cima, Luis Paúl, Ángel Puyuelo, Antonio Foncillas, Adolfo Franco, hermanos Fábregas, Mercedes Broto y Angelita Noguero. A partir de entonces, Pepe Broto regresó muchas veces al Aneto, entre las muchas cimas de su vida gracias al espíritu montañero. Ahora, ha cumplido 102 años que disfruta con salud y tranquilidad, cotidianas.