Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) rescataron cuatro polluelos de Cárabo, rapaz nocturna protegida, cuyo nido estaba en el interior de un chopo podrido, en la Avenida de los Pirineos de Barbastro, el viernes pasado. La rotura de la gran rama tuvo efectos directos al descubrir el nido y los operarios de la empresa que realizaba los trabajos de tala tuvieron la sensibilidad suficiente y necesaria para avisar, enseguida, a los APN que se hicieron cargo de los cuatro polluelos para trasladarlos a dependencias propias.
Al día siguiente, sábado, los APN en colaboración con la empresa depajareo.com especializada en la fabricación de refugios para fauna, colocaron un nidal específico para Cárabos en las inmediaciones de la ubicación original, donde estaba el árbol, en la Avenida de los Pirineos. El Cárabo (Strix aluco) es una rapaz nocturna de ambientes forestales por lo que su presencia en Barbastro no es habitual, según informaron las fuentes consultadas por este periódico.
“En estas fechas es frecuente encontrar los nidos con polluelos ya muy desarrollados. La mala suerte fue que el nido cayera al troncharse la rama y la buena suerte que la empresa que realizaba los trabajos esté concienciada con la conservación de la fauna silvestre y nos diera aviso”. En la misma línea, “los pollos de las rapaces nocturnas abandonan el nido mucho antes de aprender a volar y los padres los atienden por las inmediaciones del nido”.
En este caso concreto, los Agentes de Protección de la Naturaleza están seguros que seguirán alimentándolos en la nueva ubicación del nidal hasta su total desarrollo. De todas maneras, realizarán un “seguimiento de la evolución de la nidada hasta que abandonen el nidal” informaron las fuentes consultadas.
Al mismo tiempo, los APN aprovechan para recordar que, en caso de encontrar un polluelo de alguna rapaz nocturna, “no debemos recogerlo, salvo que esté herido, solo es necesario dejarlo en algún sitio fuera del alcance de gatos o de algún depredador, siempre en el mismo lugar donde se encuentre porque los padres cuidarán de él”.