El restaurante Flor de Barbastro celebra su primer Monográfico del Bacalao de la mano de Viñas del Vero los días 3, 4, 5 y 6 de abril. El cocinero barbastrense Alberto Noguero, todo un apasionado del llamado «rey de los mares» y responsable creativo del Flor, ha elaborado un menú en el que el bacalao está presente en todos los platos de una forma sutil pero «contundente» y que combina productos tradicionales como la borraja, patatas y pimientos rellenos, calçots o la sopa para presentarlos de una forma innovadora y ligera.
Como aperitivos este monográfico ofrece: Pimiento relleno, burbujas de bacalao, vasito de patata – bacalao – mejillos; el menú está compuesto por: Nuestro tartar de bacalao, nido de borraja, patata al azafrán, torreznos de bacalao, guisantes – bacalao – ajoarriero- huevo, lomo de bacalao – calçots, romesco de algas – aire de ostras, para terminar con un mar y monte a base de cochinillo con cocohas de bacalao al pil pil. Como postre se ofrece fresas escabechadas con bizcocho de aceitunas negras y helado de wasabi. Todo esto regado por chardonnay y Gran Vos de Viñas del Vero, a un precio de 50 euros IVA incluido. Jueves, viernes y sábado se servirán comidas y cenas, mientras que el domingo sólo comidas.
Respecto al menú, Noguero indica que está pensado en «cosas muy típicas como la patata rellena de bacalao que parece una patata brava, el pimiento relleno sin que se vea el pimiento más que en el color, son platos que puedes encontrar en cualquier tapa de bar. También hemos presentado burbujas de mar para recordar de donde viene el bacalao, y en cuanto a los platos presentamos el bacalao de distintas maneras para armonizarlo y acercarlo a productos nuestros como la borraja. El bacalao en si, lo acercamos con los calcots y un aire de ostras y romescu, para acabar con un mar y montaña con cochinillo y bacalao. Como postre presentamos unas fresas que comienza ahora la temporada, con una compota de tomate, un wasabi que te resucita para poder tomar una copa de vino».
Las Jornadas del Bacalao llegan por primera vez al Restaurante Flor, establecimiento con más de 25 años de historia en la ciudad del Vero, de la mano de Viñas del Vero, bodega que ha promovido estas jornadas en otros restaurantes de la Comarca del Somontano, y del cocinero Alberto Noguero uno de los mejores expertos en el bacalao y que lleva trabajando ocho años con este producto en distintas jornadas culinarias monográficas.
El responsable del restaurante Flor, José Antonio Pérez, justificó estas jornadas en su restaurante «porque es algo que venía pensando hace años y nunca había tenido la fuerza necesaria para desarrollarlo. Pero con Alberto la puesta en marcha ha sido muy fácil porque lleva varios años vinculado a este producto que es tan nuestro y a la vez tan internacional».
La apuesta de estas jornadas está en «seducir a los paladares más exigentes» subrayó Pérez.
Por su parte, Amparo Cuellar, responsable de marketing de Viñas del Vero, agradeció la confianza del restaurante Flor «que es una garantía de éxito, sobre todo de la mano de Alberto Noguero que es un profesional del bacalao. Esperemos tener éxito y que estas jornadas tengan continuidad».