Amancio Ortega indicó el deseo expreso de que el Hospital de Barbastro sea uno de los beneficiarios directos del convenio reciente firmado entre la su Fundación y el Gobierno de Aragón para dotación de equipamientos en la lucha contra el cáncer, según ha sabido este periódico de fuentes bien informadas. Gracias a este interés, el Hospital contará con un nuevo mamógrafo digital, estación de trabajo y un ecógrafo de altas prestaciones con cargo a la dotación de 4.500.000 € del convenio que beneficiará, también, al Hospital San Jorge y el Hospital Provincial.
El interés de Amancio Ortega por Barbastro es razonable porque el cofundador de Inditex y entre los más ricos del mundo cumplió el servicio militar entre los 300 soldados del cuartel General Ricardos, en el año 1958, en el Batallón de Cazadores Motorizado “Barbastro número XVI” al mando del teniente coronel Bernardo Álvarez de Manzano. Compañeros barbastrenses como Antonio Latorre no se han sorprendido por este interés y la decisión de colaborar con el Hospital porque “sé que Amancio lleva a Barbastro en el alma” según manifestó, y le recuerda como “muy leal, sencillo y sincero. Uno más entre todos, abierto, alegre, cordial, siempre dispuesto a colaborar, muy inquieto, inteligente”. En el cuartel desarrolló tareas de escribiente en la Compañía y su perfil personal, “era muy modesto, hijo de jefe de estación ferroviaria y por tanto, acostumbrado a traslados. En aquellos años no pensamos que llegaría tan lejos creo que ni siquiera él mismo lo pensó”.
La dotación de material para el Hospital se ha recibido como “una tronca navideña muy cargada para las mujeres altoaragonesas gracias a la Fundación Amancio Ortega” ha manifestado María Jesús Morera, presidenta local de la Asociación Española contra el Cáncer. En este aspecto indico que “es un hecho ya definido que la unidad móvil de Mamografías ha sustituido las que tenían por otras de última generación que se utilizarán a partir del próximo 8 de enero en Monzón”. A nivel social, la noticia ha tenido una excelente acogida.