Patrick Lavon Mahomes II, más conocido simplemente como Patrick Mahomes, es un jugador profesional de fútbol americano, nacido en Tyler, Texas, en 1995. Este quarterback de los Chiefs, de solo 24 años, firmó el mayor contrato de la historia de la National Football League (Liga Nacional de Fútbol o NFL) y cobrará la friolera de 446 millones de euros en diez años.
En sus temporadas como jugador universitario, militó en el Texas Tech y fue seleccionado por los Chiefs en la décima posición del Draft de la NFL de 2017. Tras jugar un año como suplente de Alex Smith, se convirtió en el quarterback titular del equipo en 2018. Durante esa temporada se proclamó MVP (el jugador más valioso de la liga) tras lograr 50 touchdowns y 5097 yardas de pase. El siguiente año lideró a la franquicia de Misuri y los llevó a conseguir su primer título de la Super Bowl desde nada menos que 1970, convirtiéndose en el segundo título de la franquicia en toda su historia. Para conseguirlo tuvieron que derrotar a los San Francisco 49ers, una de las mayores dinastías de la NFL.
Puede que el fútbol americano nos resulte, hasta cierto punto, desconocido, sin embargo, su historia se remonta a las versiones iniciales del rugby, al que ya estamos tan acostumbrados en Huesca. Ambos deportes tienen como origen ciertas variaciones del fútbol que se jugaba en Gran Bretaña en el siglo XIX.
Sin embargo, el fútbol americano es el resultado de varias divergencias importantes en la evolución del deporte y en las asociaciones de rugby y fútbol, especialmente en lo que respecta a los cambios de reglas introducidos por Walter Camp, un graduado de la Universidad de Yale, considerado el padre del fútbol americano. Entre estos cambios destacan la introducción del “down” y la “línea de golpeo”. Posteriormente, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, varios entrenadores universitarios, como Amos Alonzo Stagg o Knute Rockne, posibilitaron el aprovechamiento del “pase adelantado” y la popularidad del fútbol americano creció hasta convertirse en uno de los deportes dominantes en Estados Unidos.
Los Kansas City Chiefs se han convertido en un fiel reflejo de superación y en una imagen perfecta para llevar el fútbol americano al resto del mundo. De hecho, son uno de los equipos favoritos para ganar la NFL y, junto a los Baltimore Ravens, están a la cabeza en los pronósticos NFL sobre quién será el ganador de la liga.
Desde su creación, en 1959, han ganado tres campeonatos de la Liga de Fútbol Americano (American Football League o AFL), en 1962, 1966 y 1969; dos Super Bowls, como indicamos previamente, en 1970 y 2020; dos campeonatos de conferencia, en 1970 y 2019, y doce campeonatos de división entre 1962 y 2019.
Para muchos, los Chiefs están viviendo su mejor época desde la era del entrenador Marty Schottenheimer, que transcurrió entre 1989 y 1998. En 1989, Lamar Hunt contrató a Carl Peterson como nuevo presidente y gerente general de los Chiefs. Con la llegada de Peterson, Schottenheimer fue contratado como entrenador jefe. Bajo su mando, en estas diez temporadas, los Chiefs llegaron a playoffs en nada menos que siete ocasiones (seis de forma consecutiva, entre 1990 y 1995), llevándose tres títulos de división y alcanzando el campeonato de la AFC en 1993, que perdieron frente a los Buffalo Bills por 30 a 13. Schottenheimer cerró su etapa con los Chiefs con un récord de 101-58-1, siendo sus mejores años las temporadas 1995 y 1997, con 13-3.
Para muchos, los Chiefs viven el comienzo de una nueva época dorada, liderada por Patrick Mahomes, y puede ser un momento perfecto para que aquellos que no conocen el fútbol americano, se acerquen a él.