Después de décimo aniversario del Certamen de Cuentos y Relatos Breves “Junto al Fogaril” celebrado el año pasado y de la edición de un libro que ha recogido todas las obras ganadoras, llega de nuevo otra edición más de este concurso literario.
En el certamen de esta XI edición pueden entregarse las obras hasta el 25 de junio.
Amor, ternura, tristeza, acción, miedo, etc., la temática es libre, se darán cita en este concurso, desarrollándose en dos fases, la primera de ellas para intentar pasar cada trabajo una fase de expurgo realizada por lectores voluntarios, y en una segunda, los relatos ya clasificados, competirán entre sí a través de otra “criba” cuyos ganadores fallará otro jurado.
Fueron más de setecientas obras las que se entregaron en el 2017 y más de cien lectores voluntarios que valoraron los primeros trabajos.
Este año aumentan los premios, repartiendo 1.600 euros totales en tres diferentes premios, un primero de 900 €, otro segundo de 300 € y por último un accésit de 400 euros denominado José Antonio Labordeta para los relatos escritos en lengua aragonesa.
El certamen lo organiza la Asociación Cultural Junto al Fogaril, creada para este fin principalmente, contando con la ayuda de la biblioteca municipal de Aínsa. Colaborará el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Comisiones Obreras de Aragón y el Centro de Vacaciones de Morillo de Tou. Se espera también la participación del área de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y la Diputación de Huesca, como lo han venido haciendo en las ediciones pasadas.
2.500 obras avalan la trayectoria de este certamen literario que acerca la cultura a nuestra tierra en el ámbito de las letras. Fruto de este esfuerzo desarrollado durante estos años es el libro que se editó el año pasado y que se puede adquirir en la oficina de turismo de Aínsa, “La prueba final y otras historias cortas”.
Al igual que en la edición pasada, se podrán presentar las obras por correo electrónico en la dirección acjuntoalfogaril@gmail.com , pudiéndose entregar además mediante otros métodos más tradicionales, como en papel, directamente en la biblioteca de Aínsa o por correo postal.
Continúa en esta edición el accésit José Antonio Labordeta, un guiño a la creación de relatos en lengua aragonesa, ya que desde marzo del 2016 el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe se declaró por unanimidad plenaria municipio bilingüe castellano-aragonés.
Por último, recordar que los ganadores los conoceremos a finales a mediados de noviembre en un acto público en el que se contará con un espectáculo de humor al que invitamos a todos.
Bases: bases junto al fogaril 2018