El Alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y la coordinadora de FERMA, María Morera han inaugurado esta tarde la 54º edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro, que abre hoy sus puertas en el recinto ferial barbastrense. Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega del Trofeo FERMA a la empresa Gráficas Barbastro que este año celebra el 150 aniversario de su fundación.
En su intervención, Cosculluela ha destacado la longevidad de FERMA como clave para que sea “una feria que se siente como algo muy propio de los barbastrenses”, lo que ha contribuido, según sus palabras “a su permanencia incluso en momentos complejos”. El Alcalde ha valorado positivamente la capacidad del certamen de “adaptarse a los tiempos, moldearse a los cambios del mercado y profesionalizarse”. Asimismo ha querido resaltar la importancia de las ferias y congresos como “oportunidad de negocio que permite implicar a diferentes sectores”. De la misma manera el alcalde ha reconocido que el certamen requiere “una profunda reflexión, pero no cabe ninguna duda que su celebración es indiscutible”.
Por su parte la consejera ha destacado el valor del certamen como “motor económico” y ha valorado “el impacto directo de FERMA en la economía”. Además se ha referido a la feria como un instrumento “útil en dos sentidos: para divulgar el conocimiento y también por el contenido que desde la organización se le da al certamen, trabajando en aspectos clave como la internacionalización y la apuesta por el sector agroalimentario”. La consejera ha concluido que “los datos revelan la importancia de estos certámenes y FERMA es todo un referente”.
María Morera, coordinadora del certamen, ha querido poner de manifiesto su creencia en que FERMA es “algo primordial para nuestro territorio. Algo necesario para el desarrollo del sector primario y también para el comercio, la industria y el turismo”. Por eso ha pedido a los representantes institucionales “que luchen y trabajen no sólo por la permanencia del certamen, sino también para lograr que FERMA siga siendo referente de modelo de trabajo y de profesionalidad”.
Las autoridades han coincidido unánimemente en valorar la historia y evolución de Gráficas Barbastro como empresa familiar que ha sabido adaptarse a los tiempos, y han agradecido también la participación de la Comarca de Alto Gállego como Villa invitada en el certamen.




