
Barbastro y Monzón, al igual que otras ciudades próximas a la vecina Cataluña como Binéfar o Huesca, acogen desde este miércoles a varios efectivos de la Policía Nacional que se han visto obligados a acudir al Alto Aragón ante la negativa de varios hoteles, así como de ayuntamientos de localidades catalanas de hospedarlos.
En Barbastro, agentes de la Policía Nacional se han instalado en el parque de bomberos del Somontano. Y durante el día se han podido ver por la capital del Somontano varias furgonetas de este cuerpo de seguridad del Estado.
Mientras en Monzón, desde ayer el Ayuntamiento está en contacto con los mandos de los destacamentos de la Policía Nacional. El alcalde, Álvaro Burrell, ha indicado que en las primeras conversaciones ofreció “toda la colaboración en infraestructuras y logística” y puso a disposición de la Policía Nacional las plazas de la residencia de deportistas.
“Una empresa hostelera local está coordinando el alojamiento de los agentes en los diferentes establecimientos. El Ayuntamiento prestará todos los servicios e instalaciones que estén en su mano”, ha añadido.
La residencia de deportistas alberga ya a una veintena de agentes. Burrell también ha ofrecido las instalaciones deportivas para que las usen libremente los que quieran utilizarlas en horas de ocio.
Masiva concentración en Monzón
La capital del Cinca Medio ha vivido esta tarde una gran concentración de vecinos montisonenses pero también de otras localidades, entre ellos representantes políticos, que han secundado el llamamiento ciudadano para dar apoyo a la Guardia Civil, así como a la Policía Nacional. La concentración ha tenido lugar frente al cuartel de la Benemérita y ha reunido a 1.500 personas, según datos facilitados por la Guardia Civil.
Durante la concentración se han visto numerosas banderas nacionales y se han lanzado gritos de apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado por la tarea que están desempeñando desde el domingo en Cataluña con motivo del proceso soberanista.
Esta concentración se enmarca en la oleada de manifestaciones solidarias que se han sucedido desde el martes en varias localidades como Barbastro, Binéfar o en Zaragoza, la más numerosa.