Barbastro honra a San Ramón con un amplio programa de actos culturales, festivos y deportivos que se prolongan durante prácticamente todo el mes de junio.
El pórtico festivo arrancó este día 15 con la XVIII edición del Torneo de Ajedrez San Ramón Infantil y el XVI Torneo Local de Bádminton de San Ramón. Para el 16 de junio se reservó el VIII Festival de Fin de Curso de la Escuela Asociación Folclórica del Somontano y, además, durante todo el fin de semana se sucedieron las actuaciones incluidas en la edición 2024 del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Barbastro.
Las actividades siguen estos días 17, 18 y 19 con los diferentes conciertos de final de curso de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza –(17 y 19 de junio) y los actos de celebración del Día Internacional de la Danza (previstos en origen para el pasado 29 de abril, fecha en la que no se pudieron celebrar por lluvias, y aplazados hasta este 18 de junio, jornada en la que se celebraron en la Plaza del Mercado).
También, este 19 de junio, está prevista a las 20 h una sesión de baile para la tercera edad en la plaza exterior del Centro de Congresos.
Hogueras y cohete anunciador en Barbastro en honor a San Ramón
Los actos en honor de San Ramón del Monte arrancan el 20 de junio, fecha en la que están previstas las solemnes vísperas y la Santa Misa en honor de los cofrades fallecidos que tendrán lugar en la ermita del santo. De oficiar la misa se encargará el Obispo Mons. D. Ángel Pérez-Pueyo y, tras la misma, se impondrán las medallas a los nuevos cofrades. Será a las 20:30 h.
Después, a las 22 h y también en la ermita de San Ramón del Monte, se procederá al Lanzamiento del Cohete anunciador y al encendido de la tradicional hoguera.
En el acto, estarán presentes el dragón Belaín, el Grupo Tradiciones y los Gaiters d’O Semontano. El acto se completa con reparto de longaniza, tomate rosa de Barbastro, pastas y vino del Somontano. En paralelo, y en la calle Miguel Hernández, se encenderá otra hoguera, en concreto en el solar anexo a la Residencia Municipal de la Tercera Edad. Actuará allí la Asociación Folklórica del Somontano.
La noche se completa a partir de las doce con un concierto a cargo del grupo VIP en la Plaza Aragón.
Romería y Santa Misa en Barbastro para San Ramón
Los actos centrales de la festividad con la que Barbastro comienza el verano tendrán lugar el día 21. A las 7:30 h comienza en la Casa Amparo la romería hasta la ermita portando el brazo de San Ramón con su reliquia. En la explanada de la ermita, y a la llegada de los romeros, se celebrará la Santa Misa.
Después, a mediodía, la Catedral acoge la Santa Misa presidida por el Obispo Mons. D. Ángel Pérez Pueyo y solemnizada por la Coral Barbastrense.
Durante toda la jornada, se sucederán diferentes actividades como representaciones teatrales, observaciones astronómicas y sesiones de baile amenizadas con DJ.
Por último, el programa de San Ramón se completa los días 22 y 23 de junio con diferentes actividades deportivas y lúdicas: II Torneo San Ramón de la Unión Basket Barbastro 3×3, Voleibol en San Ramón, XXI torneo Infantil de Judo Ciudad de Barbastro y Festival de Guiñote en la calle.
Por otro lado también habrá actividades culturales como: el IV Festival de Fin de curso de la Escuela de Folclore José Luis López, VIII encuentro Internacional de Música Coral Ciudad de Barbastro, entre otras e institucionales, en concreto: el Izado de la Bandera Nacional en la rotonda de la Avenida Ejército Español este 23 de junio.
Finalmente, también, del 24 al 27 de junio, el Centro de Congresos acoge las audiciones restantes de las distintas especialidades que se imparten en el Escuela Municipal de Música y Danza.


