El Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio han presentado este jueves 17 de julio la campaña contra el acoso y la violencia sexual durante las fiestas patronales. El lema de este año es “Busca el win win”, un mensaje positivo y directo en el que se apela a relaciones basadas en el respeto y el beneficio mutuo.
La iniciativa parte del Colectivo Feminista del Cinca Medio, con apoyo institucional y la participación de profesionales del ámbito creativo y social.
Un compromiso firme contra la violencia
En la presentación, Katia Hernández, concejal de Igualdad de Monzón, reafirmó el compromiso del consistorio en “visibilizar y erradicar la violencia de género”. Subrayó que “no hay lugar para la violencia en nuestra sociedad” y animó a la ciudadanía a implicarse activamente en este objetivo.
Teresa Paniello, del Colectivo Feminista, aportó datos relevantes, como que el 87% de los jóvenes reconoce casos de violencia machista en su entorno, mientras que más del 20% de chicos jóvenes cree que esta violencia no existe o es un invento ideológico.
Nueve años de campaña y tres mensajes clave
Desde hace nueve años, esta campaña está presente en todas las poblaciones de la comarca gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Comarca, así como de los centros de secundaria de Monzón, Alcolea y Salesianos.
Este año se mantienen los tres mensajes principales:
-
Tus ganas con mis ganas, ganan
-
Busca el win win
-
Haz match con sus ganas
Formatos y difusión
La campaña se despliega en múltiples soportes: carteles, flyers, pegatinas, redes sociales, vídeos y pancartas. Según África Sanjuan y Nerea Mur, responsables creativas, se ha renovado la imagen manteniendo la paleta cromática del año pasado, con más protagonismo para el lema “Busca el win win”.
Se mantienen también tres vídeos pedagógicos:
-
No insistas (baile con mensaje de límites)
-
No te debo nada (tras una invitación no hay obligación)
-
No seas cómplice (si tus amigos se comportan mal, frénalos)
Apoyo institucional y financiación
La campaña está organizada por el Colectivo Feminista del Cinca Medio, con financiación del IAM, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y el patrocinio del Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio.


