Las trincheras de Castejón del Puente volvieron a ser ocupadas el sábado por tropas republicanas, setenta años después de la guerra civil, con motivo de la celebración de las Jornadas de Recreación a cargo de la Asociacion de la Memoria Militar e Histórica de Fayón.
Una tropa compuesta por una veintena de soldados y milicianas de Aragón y Cataluña volvieron a izar la bandera tricolor en lo alto de las restauradas trincheras para dar a conocer a todo aquel curioso que se acercó cómo era la vida en la retaguardia y en un puesto de vigilancia clave en la contienda, puesto que a pesar de que no hubo combates directos, desde allí se controlaba el campo de aviación republicano de Castejón del Puente.
El Ayuntamiento de Castejón del Puente decidió restaurar y poner en valor una de las varias trincheras con las que cuenta esta población para su visita. El sábado, los visitants que se acercaron a conocerlas pudieron además comprobar como era una jornada cotidiana de los soldados, conocer su material bélico, el hospital de campaña, su indumentaria, escuchar música, leer la prensa de la guerra, o fumar cigarrillos de época.
La Asociacion de la Memoria Militar e Histórica de Fayón lleva varios años divulgando episodios bélicos de la guerra civil con recreaciones de ambos bandos como la recreación de la batalla del Ebro que tendrá lugar el 31 de julio.
Miguel Ferragut, coordinador de esta jornada, explica que todos sus integrantes intentan ser «fieles a la realidad y recrear la vida durante la guerra. Procuramos que una vez que te metes en el papel no haya ningún elemento que distorsione con la época: relojes, gafas, zapatillas, el tabaco con filtro, … todo tiene que ser de acorde a 1938 y sin elementos actuales».
Ferragut considera que la guerra civil sigue despertando interés en muchas personas y tanto las recreaciones, como los museos o la recuperación de vestigios como las trincheras de Castejón del Puente pueden contribuir a fomentar un turismo cultural. «En Europa ya se están realizando desde hace muchos años con la II Guerra Mundial. Aquí en España ha costado porque parecía que removíamos los fantasmas del pasado, pero llevamos hace cinco años y cada vez los hacemos mejores y viene más gente», explica.
Sobre la recuperación de elementos patrimoniales como las trincheras de Castejón Ferragut señala que «el pueblo tiene que revivir la historia que ha tenido. ¿Por qué estamos rehabilitando siempre acueductos romanos si eran tropas de ocupación, que esclavizaron España? Y ¿Por qué no conservamos nuestra historia más reciente, como son las trincheras? Al fin y al cabo es un esfuerzo que hicieron nuestros abuelos para defender sus ideas, de ambos lados. Es una labor que tenemos que apoyar. En Cataluña, han conseguido crear un circuito de la guerra civil y en pueblos de la Terra Alta que no aparecían en el mapa, ahora tienen un itinerario turístico que les llega gente de Europa que conocen los pueblos, las trincheras, los centros de interpretación y además lleva riqueza porque se han creados hostales, casas de turismo rural, restaurantes y se venden los productos típicos».
Esta recreación se enmarca dentro de las Jornadas Culturales que celebra Castejón del Puente durante esta primavera.


