La Comarca de Somontano renovó el martes el convenio de colaboración con la Asociación Down a quien destinará 15.000 euros para el desarrollo de sus servicios dirigidos a las personas con esta discapacidad mental en este territorio.
La Asociación Down trabaja en el Somontano con 37 familias. Su sede, abierta hace cinco años, está en la calle Nuestra Señora del Pueyo, si bien como señaló la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz se está buscando nuevos locales para no tener que acudir al polideportivo Ángel Orús donde el Ayuntamiento cede dos aulas.
Esta asociación en el Somontano desarrolla servicios como complemento a los distintos centros a los que acuden estos discapacitados ya sean guardería, colegios, escuelas de adultos, centros ocupacionales, etc. Asimismo se desplazan a los hogares de las familias para prestar una asistencia a domicilio y personalizada y ofrece cursos de formación encaminados a la inserción laboral.
A este respecto, la presidenta hizo un llamamiento a las empresas para facilitar la inserción de este colectivo de personas ante la sensibilidad que de las nuevas leyes y la imagen social que suponen este tipo de contrataciones. En este sentido, la Asociación Down está gestionando la cafetería del Hospital Sagrado Corazón de Jesús y va a contratar a una persona con discapacidad mental.
Además a los chicos con síndrome Down se atiende a otras personas con trastornos mentales no tipificadas y autismo.
La Asociación Down en Huesca gestiona un presupuesto para toda la provincia de 890.000 euros, de los cuales 129.000 se destinan a la cartera de servicio del Somontano. En el Alto Aragón atienden a 170 familias. Cuenta con 34 profesionales, una «plantilla muy generosa con su tiempo», como recalcaron en la firma del convenio.


