
El Hospital de Barbastro ha incorporado desde comienzos de septiembre un nuevo geriatra para cubrir la baja de un facultativo que en abril cambio de destino profesional. Desde entonces, las consultas externas quedaron bajo mínimos ya que sólo podían ser atendidas por un especialista, que además debía de atender las visitas hospitalarias internas.
Esta circunstancia disparó la lista de espera y generó trastornos en numerosos familiares con pacientes con enfermedades degenerativas, tal y como a comienzos de verano denunciaba la asociación de enfermos de Alzheimer Somontano.
Su reivindicación fue llevada a las Cortes de Aragón por CHA y la mesa de la Sanidad solicitaba al Gobierno autonómico reponer de inmediato dicha baja.
El nuevo geriatra se ha incorporado a comienzos de septiembre y su llegada ha contribuido a normalizar las consultas externas, hecho que constatan con satisfacción desde la asociación Alzheimer Somontano que está celebrando su semana dedicada a dicha enfermedad senil.
La comarca del Somontano cuenta con 1.121 enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles, de los cuales 600 se encuentran en Barbastro.
Con motivo del día mundial de Alzheimer, que se celebra este domingo, los voluntarios de la asociación de Alzheimer de Barbastro saldrán a las calles con las mesas informativas y sus huchas para recaudar donativos. La recaudación de este año se dirigirá a el servicio de Acogida familiar, asesoramiento y formación familiar con mas dificultad en conseguir ayudas directas.
En este sentido, la asociación muestra su agradecimiento a la peña 96º por el concierto solidario de las fiestas y al barrio del Entremuro que con su bocadillo solidario ha recaudado 1.365 euros que se van a destinar a comprar una cama con carro elevador, entre otros complementos necesarios.
La asociación dispondrá de nuevos ingresos gracias a la sesión de la asociación Solidaria de su puesto de cafés y helados en el Festival Vino Somontano.
Con estas donaciones, la asociación Alzheimer podrá seguir prestando sus servicios en su zona de respiro para el cuidados que ya cumple cinco años de funcionamiento. Así como desarrollar sus talleres de cuidados para el cuidador, podología y otras terapias de estimulación cognitiva para los ancianos.
Este otoño regresan las reuniones de los grupos de autoayuda (jueves 9 de octubre y 13 de noviembre), y el 15 de octubre tendrá lugar el taller ‘Cuidando al cuidador’. El viernes 3 habrá un taller sobre relajación y también se ofertan reflexología podal gratuita.

