El grupo municipal del PAR ha puesto sobre la mesa del debate del futuro de la Institución Ferial de Barbastro una iniciativa que persigue rentabilizar todos los efectivos de la ciudad para conseguir el mayor desarrollo y promoción de la misma.
Esta formación aboga por crear un organismo único, de titularidad municipal pero que aglutine también a agentes sociales y políticos, que releve a la Institución Ferial de Barbastro que de acuerdo a la actual legislación debe de desaparecer e integrarse como un ente más del Ayuntamiento.
Este nuevo organismo, dependiente del Ayuntamiento, estaría formado por el personal de la feria, técnicos, formaciones políticas y empresariales. Con ello se conseguiría liberar al área de Desarrollo que según explicó el portavoz Javier Betorz «está saturada y podría dedicarse a tareas estrictamente relacionadas con su competencia.
Esta entidad debería estar en contacto con el sector primario y empresarial para organizar certámenes o eventos en función con las demandas detectadas.
Un modelo similar que se podría exportar para la Institución Ferial de Barbastro sería el de Tu Huesca, ente que como ha explicado Betorz está en contacto permanente con los hosteleros y el sector agroalimentario a la hora de promover sus acciones.
El nuevo órgano se encargaría de la organización de todas las ferias actuales, incluida la de la Candelera, así como de los congresos, eventos y actos culturales para llevar a cabo una programación de citas coordinada que contribuya en la promoción de la ciudad.
También es importante el aspecto turístico, y en este sentido, desde el PAR proponen que se escuche a las asociaciones empresariales.
A su vez, el nuevo ente gestionará los espacios municipales donde se vienen llevando a cabo actos feriales, culturales, congresos y demás.
«Es un proyecto eficiente y ágil que se incorporaría a la estructura actual, a desarrollar en cinco años, con criterios cuantificables: poner a Barbastro como referente en el siglo XXI como lo ha sido en los últimos cincuenta años», ha explicado María Morera, directora de FERMA el evento ferial más importante que organiza la IFB.
Con la presentación ayer de este proyecto para crear un ente que coordine todos los eventos promocionales de la ciudad, el PAR quiere abrir un debate social en torno al futuro de la Feria de Barbastro para seguir siendo un referente en la provincia.
Asimismo esta propuesta se trasladará al alcalde para que el equipo de Gobierno adopte las acciones oportunas a la hora de crear el nuevo organismo que sucederá al Patronato de la IFB.
Por otro lado Betorz criticó al PP por haber abandonado recientemente este Patronato «que tiene fecha de caducidad. Las instituciones deben estar por encima de los partidos».
Centro de Congresos Adolfo Suárez
El PAR ha querido hacer un homenaje público a la figura del primer presidente de la Democracia Adolfo Suárez y va a instar al Ayuntamiento a que se abra un debate para poder poner su nombre al Centro de Congresos y Exposiciones.




