El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado esta mañana el Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior en el que más de 200 personas abordarán, hasta el sábado 30 de octubre, el presente y el futuro de las Casas y Centros de Aragón. El Congreso se celebra bajo el lema Aragón, la tierra que nos une y pretende profundizar en la función de las Casas y Centros de Aragón tanto en España como en el extranjero, especialmente en America Latina, y en el importante papel que desempeñan los jóvenes en estos centros.
Biel ha destacado la importancia de este Congreso del que ha dicho es un congreso cumbre del que saldrán unas conclusiones algunas de las cuales serán exigentes y procuraremos cumplir . El vicepresidente ha recordado que se están haciendo cosas muy importantes para ayudar a los aragoneses del exterior y ha puesto como ejemplo las becas que se conceden anualmente para estudiantes de hijos aragoneses que residen en Latinoamérica. Por ultimo, Biel ha agradecido la labor de los casi 300.000 aragoneses que residen fuera de Aragón de los que ha dicho son unos magníficos embajadores que se tienen que sentir muy orgullosos de lo que ven cuando vienen aquí.
En el Congreso, que se celebra en la sede del Gobierno de Aragón con el apoyo de la CAI, participarán más de 200 personas representantes de las 49 Casas de Aragón de España, Europa y América, además de miembros de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y de los departamentos que componen el Ejecutivo autonómico.
En esta nueva edición, está previsto que se presenten y debatan tres ponencias: Presente y futuro de las Casas de Aragón. Revisión actualizada de objetivos y procedimientos.
Líneas de actuación , Las Casas de Aragón en América. Análisis de la situación y propuestas de futuro y Los jóvenes y las Casas de Aragón. Presencia y nuevas propuestas de actuación . Además, la Secretaría General Técnica de la Vicepresidencia presentará un análisis de las principales actuaciones realizadas en este ámbito desde la celebración del anterior congreso, en el año 2006.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, participará en el Congreso pronunciando el viernes, a las 18:00 h en la Sala de la Corona, la conferencia Una visión de Aragón , donde esbozará las principales líneas estratégicas de desarrollo que la Comunidad Autónoma ha seguido en los últimos años y sus perspectivas de futuro.
Las sesiones de debate se compaginarán con varias actividades de carácter social y cultural, como una visita a las Cortes de Aragón, una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, la asistencia a un concierto extraordinario en el Auditorio de Zaragoza, una ofrenda a la Virgen del Pilar o una exposición de fotografías tomadas en las diversas reuniones de Comunidades Aragonesas en el Exterior que se podrá contemplar durante los días del Congreso en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.
Al acto de inauguración han asistido, además de los participantes, Pedro Muela, presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, Fernando Lanuza, en representación de las Casas de Europa, Fernando Hermida, en representación de las Casas de América y el presidente de la CAI, Juan María Pemán.




