La constructora montisonense Hinaco y la firma agrícola fragatina Piensos Costa han unido sus fuerzas para llevar adelante una ambiciosa explotación porcina en Monzón que espera criar alrededor de 100.000 lechones de 6 kilos al año.
Esta explotación se ubica a lo largo de varias parcelas del polígono de La Armentera, entre Monzón y Selgua. La granja se levanta sobre15.000 m2 que se distribuyen en naves de recría, cubrición, gestación confirmada, maternidad, desvieje, oficinas y vestuarios. A ellas se une una balsa de purines con una capacidad de 13.000 m3 y una balsa con de agua con una capacidad de 5.300 m3.
Su construcción la ha promovido la empresa creada para tal efecto HINAGA (Hidalgo Navarro Ganaderos S.L.), sociedad ligada a la constructora Hinaco «que tras la crisis del sector ha decidido invertir en otros sectores más pujantes e importantes en Aragón y concretamente en la provincia», según explicaba Raúl Buil, gerente de la empresa.
Les acompañan en este proyecto Piensos Costa que aporta las 3.400 cerdas madres, más 600 de reposición. Así como se encargará del asesoramiento de la explotación.
El lunes entran las primeras madres para su inseminación. En la granja se criarán sus lechones durante 28 días, tiempo estimado en alcanzar los 6 kilos, para después derivarlos a otras granjas de engorde. Cada semana saldrán unos 2.000 lechones. «Con seis granjas como ésta se alimentaría a todo Aragón», explicaba ayer uno de los encargados de la explotación porcina.
La inversión ronda los 6 millones de euros y con su puesta en marcha trabajarán doce empleados. La granja cuenta con unas punteras instalaciones y habitáculos cómodos para la cría de cerdos, con espacios amplios y hasta con refrigeración.
En este sentido, el director de Piensos Costa, Eduardo Costa, dejaba claro ayer que esta explotación porcina dista mucho de la imagen tradicional de una granja. «El perfil de la que gente que va a trabajar es medio, alto. Todos los empleados irán con una PDA que controlarán el consumo de agua, el análisis de datos, y todo el sistema de control será electrónico. Queremos que la gente quiera trabajar en esta granja y apueste por quedarse en el medio rural», apuntaba ayer durante la visita inaugural a las instalaciones junto con los empresarios de Hinaco y el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell y el concejal de Desarrollo Gonzalo Palacín.
El alcalde valoró el esfuerzo inversor que realizan empresas como Hinaco e indicó que que el papel del Ayuntamiento será «estar al lado de los empresarios y agilizar todos los trámites. Es lo que hemos hecho con este proyecto».




