Los aragoneses Cristian García y Temistocles López firmaron una victoria clara en el VIII Rally de Barbastro, tercera prueba de la temporada del regional de Rallyes y de Regularidad. A los mandos de su Citroën C3 N5, marcaron el mejor tiempo en 7 de los 8 tramos cronometrados y dejaron sin pelea la primera plaza.
La emoción estuvo detrás. La segunda posición se decidió por solo 14 segundos después de más de una hora de competición, con Eduardo Tortajada y Sergio Sebastián defendiendo el puesto frente a Alberto Martínez y Andrea Da Silva hasta el final.
La prueba, organizada por BTRally, tuvo salida desde la Feria de Barbastro y reunió a 41 equipos. El recorrido cronometrado alcanzó los 100 kilómetros por carreteras oscenses y la lluvia apareció en los dos últimos tramos.
Barbastro, centro de una prueba con recorrido por el territorio
El VIII Rally de Barbastro tuvo a la ciudad como centro neurálgico y extendió la competición por carreteras del Somontano y la Ribagorza, con tramos vinculados a municipios como El Grado, La Puebla de Castro, Secastilla, Hoz de Barbastro y Abizanda.
El recorrido total superó los 300 kilómetros, con alrededor de un centenar cronometrados, repartidos en cuatro tramos diferentes con dos pasadas por cada uno. La salida protocolaria reunió a numerosos aficionados desde primera hora en Barbastro y el seguimiento continuó en distintos puntos del recorrido.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, estuvo presente en la línea de salida para mostrar el respaldo de la institución provincial. Claver destacó la importancia de apoyar pruebas deportivas que “dinamizan los municipios, generan actividad económica y proyectan la imagen de la provincia más allá de nuestras fronteras”, además de reconocer el trabajo de la organización, voluntarios y ayuntamientos implicados.
El rally cambió en la segunda especial
Ver esta publicación en Instagram
El arranque de la prueba situó al frente a los cántabros Juan Antonio y Noa Castillo, que con su Skoda Fabia R5 superaron por algo más de cuatro segundos a García y López en la primera especial.
La clasificación cambió en el segundo tramo. Una avería dejó fuera a los líderes provisionales y permitió a Cristian García y Temistocles López colocarse primeros. Desde ese momento mantuvieron la cabeza de carrera hasta el final.
Su dominio fue claro. Los vencedores terminaron con algo más de dos minutos de ventaja sobre sus rivales más directos y se adjudicaron también la clase 5.
Catorce segundos para decidir la segunda plaza
Ver esta publicación en Instagram
La lucha más ajustada del Rally de Barbastro estuvo en la segunda posición. Eduardo Tortajada y Sergio Sebastián, actuales campeones de Aragón, se colocaron segundos desde el tramo 2 con su Hyundai i20 R5.
Por detrás, Alberto Martínez y Andrea Da Silva, con un Nissan Micra N5, mantuvieron la presión hasta el último instante. La diferencia final fue de solo 14 segundos a favor de Tortajada y Sebastián.
La cuarta plaza fue para David Planas y Eva Valenzuela, con un Renault Clio IV RS. Llegaban a Barbastro como líderes provisionales del certamen y fueron además los mejores de la clase 4.
Victorias por clases en Barbastro
En la clase 3, la victoria fue para los catalanes Eduard Goixart y Xavier Carulla, con un Seat León 1.8 Turbo. Terminaron séptimos en la clasificación scratch.
En la clase 2 y en la copa de Clásicos, se impusieron Alejandro Sánchez y David Benedí, con un BMW 320i, después de finalizar quintos en la clasificación general.
El cuadro de clases quedó completado con el triunfo de Cristian García y Temistocles López en la clase 5 y el de David Planas y Eva Valenzuela en la clase 4.
Regularidad deja tres triunfos
En la Copa de Regularidad, el triunfo más claro llegó en Regularidad 60. Marino San José y Noelia Gascón, con un Toyota Celica GT-Four, dominaron los 8 parciales cronometrados y superaron con claridad al resto de rivales.
En Regularidad Sport, la victoria fue para Luis López y Enrique Júdez, con un Lancia Delta Integrale. Habían comenzado al frente tras el primer tramo y después se beneficiaron del abandono de Josep Cutrina y Albert Forcada, con un Renault Clio 16S, que llegaron al ecuador de la prueba como líderes antes de sufrir problemas mecánicos.
En Regularidad FADA, el primer puesto fue para Adrián Cavero y Sandra Callejón, con un Citroën Saxo VTS.
Treinta y un equipos llegaron al final
De los 41 equipos que tomaron la salida desde la Feria de Barbastro, 31 completaron los 8 tramos cronometrados. Los 10 abandonos se debieron en todos los casos a diversas averías.
Tras la tercera prueba de la temporada, la clasificación provisional de Rallyes cambia entre los pilotos, con Eduardo Tortajada recuperando la primera plaza. Entre los copilotos, Eva Valenzuela mantiene el liderato.
En Regularidad Sport, Abraham López y Adriá Vela continúan al frente. En Regularidad 60, Marino San José y Noelia Gascón consolidan el liderato. En Regularidad FADA, Francisco Javier Leal alcanza la primera posición entre los pilotos, mientras su copiloto, Celia Blasco, mantiene el liderato tras la prueba de Barbastro.
Clasificación principal
Ganadores absolutos
Cristian García y Temistocles López
Citroën C3 N5
Segundos clasificados
Eduardo Tortajada y Sergio Sebastián
Hyundai i20 R5
Terceros clasificados
Alberto Martínez y Andrea Da Silva
Nissan Micra N5
Cuartos clasificados y vencedores de clase 4
David Planas y Eva Valenzuela
Renault Clio IV RS
Vencedores de clase 3
Eduard Goixart y Xavier Carulla
Seat León 1.8 Turbo
Vencedores de clase 2 y copa de Clásicos
Alejandro Sánchez y David Benedí
BMW 320i
Vencedores de Regularidad 60
Marino San José y Noelia Gascón
Toyota Celica GT-Four
Vencedores de Regularidad Sport
Luis López y Enrique Júdez
Lancia Delta Integrale
Vencedores de Regularidad FADA
Adrián Cavero y Sandra Callejón
Citroën Saxo VTS




