El Equipo de Investigación de Siniestros Viales (EIS), con base en Huesca, perteneciente a la Unidad de Investigación de Siniestros Viales (UNIS) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, investigó a un conductor como posible autor de un supuesto delito de lesiones por imprudencia, por la ocurrencia de un siniestro vial en el término municipal de Barbastro.
El pasado día 19 de enero, con motivo de haber ocurrido un siniestro vial en el pk. 0 de la carretera A-1232 y término municipal de Barbastro, siendo un tramo en intersección giratoria (glorieta), consistente en la colisión lateral de un turismo que adelantaba a una bicicleta, sin mantener la distancia lateral para realizarlo con seguridad, provocando la caída del ciclista al asfalto. Como consecuencia del siniestro vial, el conductor de la bicicleta resultó herido grave, siendo trasladado en ambulancia medicalizada del 061, al
hospital de la localidad de Barbastro, es un varón de 67 años y vecino de la comarca del Somontano.
Los agentes, en el lugar de los hechos realizaron pruebas de detección de alcohol y drogas al conductor del turismo, arrojando éste, resultado negativo en ambas.
El pasado 11 de febrero, el EIS de Tráfico de la Guardia Civil con base en Huesca, procedieron a la investigación del conductor como presunto autor de un delito de lesiones por imprudencia, siendo un varón de 74 años y vecino de la comarca del Somontano.
El EIS de la Guardia Civil de Huesca instruyó las diligencias que fueron remitidas a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Guardia de Barbastro, debiendo el conductor investigado personarse ante la Autoridad Judicial cuando ésta lo estime conveniente.
Penas de 1 a 3 años de cárcel
Los delitos de lesiones por imprudencia, tipificados en el art. 152 del vigente Código Penal, están penados con multas de 1 a 2 meses para lesiones leves o menos graves y prisión de 1 a 3 años para lesiones graves, pudiendo incluir una privación del derecho a conducir o portar armas.
La Guardia Civil recuerda a importancia de extremar la precaución en la conducción, especialmente en intersecciones y glorietas, donde confluyen distintos usuarios vulnerables de la vía. Los ciclistas constituyen uno de los colectivos con mayor riesgo en caso de siniestro, por lo que resulta fundamental respetar la distancia de seguridad, moderar la velocidad y mantener una atención constante al entorno.


