El Hinaco Monzón continuará un año más en la categoría de plata del atletismo nacional, tras asegurarse ayer en su feudo la permanencia en la segunda jornada del Campeonato de España de clubes. Los montisonenses fueron segundos con 188 puntos, por detrás de los claros favoritos y dominadores del torneo, el Pozuelo Madrid Mapoma que sumó 212,5 puntos y fue encabezando la clasificación durante las veinte pruebas que se disputaron desde las 9:30 hasta las 13:00 h. en las pistas municipales de la capital mediocinqueña.
Tercero fue el Esnova Gijón Atletismo, con 173,5 puntos y último clasificado el UCAM Cartagena con 112 puntos.
El dominio de los madrileños fue constante durante todas las pruebas, si bien los montisonenses hicieron valer el peso específico de sus primeros espadas para vencer en un puñado de pruebas. Así los campeones locales como Eliseo Martín vencieron en 1.500 y 3.000 metros, Javier Gazol en pértiga, Daniel Martí en longitud y altura, o Jesús Barrio en 5 Kms marcha. Asimismo destacada fue la actuación de Javier Mariño en 3.000 quedando tercero, el segundo puesto de Iván Espílez en 1.500, el segundo y cuarto puesto en lanzamiento de peso de Fernando López y Vicente Grau, y los también segundo y cuarto puesto en velocidad de Javier Portoles y Rafael Serrano, que fueron claves para decantar la balanza para los rojillos ya que a falta de dos pruebas la diferencia con Gijón era mínima.
Destacada fue la hazaña del veterano José Antonio Villacampa que sufrió un esguince de tobillo en los entrenamientos y sin avisar a su equipo optó por iniciar la competición terminando la prueba en segunda posición con un lanzamiento de 49,01 metros.
El buen tiempo permitió una atractiva mañana de atletismo y animó a que el público se acercara hasta la pista para arropar al Hinaco Monzón, que una vez más con un equipo de atletas «de casa», mezcla de veteranía y de jóvenes promesa, consiguió reservar una temporada más su plaza entre los grandes. Pero no fue una tarea fácil, ya que desde el comienzo de la competición, Pozuelo ponía la directa y parecía inalcanzable, mientras que el UCAM Cartagena perdía fuelle y dejaba la segunda plaza para un bonito duelo entre los locales y los asturianos.
Los atletas de Hinaco Monzón no fallaron e hicieron valer su condición de locales para amarrar la segunda plaza, que no abandonaron desde el inicio de la competición, si bien hubo momentos muy críticos en los que el Gijón pudo adelantarse. A falta de los 100 metros y de los relevos, la distancia entre ambos era sólo de 7,5 puntos a favor de los locales. Pero la buena actuación de los velocistas Javier Portoles y Rafael Serrano contribuyeron a asegurar prácticamente la plaza, a falta de la jabalina donde Carlos De Juan conseguía una valiosa segunda posición que ponía el broche a la permanencia.
El presidente del Centro Atletismo Monzón, José Antonio Andreu, se mostraba muy satisfecho por lograr el objetivo de la permanencia y por la actuación de todo el conjunto. «Estos encuentros son muy igualados y puede fallar algún atleta y por centímetros se pueden perder muchos puntos. Las marcas de otros días no sirven, hay que demostrarlo hoy (por ayer) y los nuestros han competido muy bien y todos los que tenían que sacar puntos los han sacado y los que han luchado por ayudar a sumar puntos también», aseguraba.
La única nota negativa fue la lesión en altura de José Javier Gómez, sustituido brillantemente por el cadete José Vigo, que era la primera vez que competía con el equipo nacional, y la ya mencionada de José Antonio Villacampa.
A partir de ahora, la temporada al aire libre se centrará en la preparación de los campeonatos de España y con la esperanza de que Eliseo Martín, Elián Periz y Javier Gazol consigan la mínima para el Europeo.




