La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado hoy en Huesca el salón Tanto Monta, que forma parte del conjunto de la catedral. Las obras de restauración llevadas a cabo por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte han supuesto una inversión de más de 500.000 euros, financiados por el Gobierno de Aragón (54,38%) y el Ministerio de Fomento a través del Programa 1% Cultural (45,62%).
Los muros de este salón se encontraban en muy mal estado, debido a las humedades generalizadas que le afectaban. Consciente de este deterioro, la Dirección General de Patrimonio encargó un proyecto de restauración que ha comprendido: el aislamiento del forjado de suelo y cubierta, la apertura de una zanja perimetral y la colocación de un tubo drenante, instalación de un sistema de evacuación de agua y la creación de un acceso independiente por el exterior, entre otras cosas.
El salón Tanto Monta contiene un valiosísimo artesonado mudéjar que será restaurado por parte del ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Las obras ya han sido adjudicadas y está previsto que comiencen próximamente.
Previamente, la consejera ha asistido a la inauguración del nuevo campo de hierba natural del instituto Pirámide de Huesca, cuyas obras han sido financiadas gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la S.D. Huesca, que lo utilizará para sus entrenamientos.
La inversión ha ascendido a unos 300.000 euros y ha sido financiada por el Gobierno de Aragón (70%) y la S.D. Huesca (30%). La aportación del club de fútbol supone la compensación económica por el uso del campo de césped durante 10 años, según recoge el convenio. Además, la S.D, Huesca se compromete a realizar las tareas de mantenimiento así como las actuaciones de reparación que sean necesarias.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha establecido la regulación de las condiciones de uso de estas instalaciones, velando para que éstas sean compatibles con las exigencias y necesidades derivadas de la actividad escolar diaria propia del instituto Pirámide.El nuevo campo de fútbol de hierba cuenta con una superficie de juego de 7.667 metros cuadrados con vallado perimetral. Asimismo, se ha dotado de equipamiento: porterías portátiles, porterías adicionales, redes de porterías, ruedas de transporte de porterías, banquillos, postes.




