La diócesis de Barbastro – Monzón celebra la beatificación de veinte nuevos beatos este domingo en la ceremonia que tendrá lugar en Tarragona en la mayor beatificación de mártires durante la represión clerical de la Guerra Civil.
Durante la ceremonia religiosa, que se enmarca en el Año de la Fe decretado por la Iglesia católica, se beatificarán a 522 mártires, entre los que se encuentran los popularmente denominados ‘los curetas de Monzón’, Juan José Jordán, vecino de Azlor, y José Nadal, de Bell-lloc, y 18 benedictinos del Monasterio del Pueyo: Mauro (Abel-Ángel) Palazuelos Maruri, Prior, Honorato (Antonio) Suárez Riu, Subprior, Mariano Sierra Almanzor, Leandro (Juan) Cuesta Andrés, Raimundo (Antonio) Lladós Salud, Lorenzo (Toribio) Sobrevía Cañardo, Santiago Pardo López, Lorenzo Santolaria Ester, Fernando Salinas Romero, Domingo (Jaime) Caballé Bru, Ángel (Antonio) Fuertes Boira, Ildefonso (Julio) Fernández Múñiz, Anselmo (Mariano) Palau Sin, Vicente Burrel Enjuanes, Ramiro (Ramón) Sanz de Galdeano Mañeru, Rosendo (Martín) Donamaría Valencia, diácono, Lorenzo (Leoncio) Ibáñez Caballero, y Aurelio (Ángel-Carmelo) Boix Cosials.
La delegación de la diócesis Barbastro-Monzón estará representada por su obispo Alfonso Milián al que acompañarán más de 300 fieles altoaragoneses, entre ellos autoridades locales.
Un total de 104 obispos asistirán a la Beatificación del Año de la fe, que se celebra este próximo domingo en Tarragona. Entre ellos se encuentran ocho cardenales, Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para esta Beatificación; Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo emérito Castrense; Claudio Hummes, Prefecto emérito de la Congregación para el Clero; Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid; Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; y Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Sta. Mª La Mayor.
Entre las numerosas autoridades civiles que participarán están el Presidente del Congreso de los Diputados, el Presidente de la Generalitat de Cataluña y los Ministros de Justicia y de Interior del Gobierno de España.
La ceremonia dará comienzo a las 12.00. Las puertas del Complejo Educativo de Tarragona se abrirán a las 07.00 h. y desde las 09.00 h habrá animación con actos previos en el escenario, conducidos por la periodista Mª Ángeles Ferández y el Director del Museo Bíblico de Tarragona, Andreu Muñoz.
Ceremonias en Monzón, El Pueyo y Azlor
Por su parte, la diócesis de Barbastro – Monzón celebrará estas beatificaciones en los próximos días con sendas eucaristías en Azlor, el monasterio de El Pueyo y la concatedral de Santa María del Romeral en la capital mediocinqueña.
El sábado 19 los obispos de Huesca – Jaca y Barbastro – Monzón presidirán una eucaristía en la iglesia parroquial de Azlor para celebrar la beatificación del hijo de esta localidad del Somontano, José Jordán.
Al día siguiente, tendrá lugar una eucaristía por la mañana en el santuario de El Pueyo con el traslado de los restos de los mártires y la consagración del nuevo altar dedicado a los nuevos beatos. Por la tarde se celebrará una misa en la concatedral de Monzón. A esta última acudirán todos los obispos aragoneses y se consagrará también un altar elaborado por la Escuela Municipla de Talla. Esta eucaristía estará presidida por el cardenal Cañizares.



