«Ha sido muy importante hacer institucional esta iniciativa porque aunque la competencia del servicio de extinción y prevención de incendios no es de la Diputación de Huesca sino de la Comunidad Autónoma se ha legislado para que la desarrollemos desde la Diputación; por eso es importante la creación de una comisión mixta entre Comunidad Autónoma y Provincia: para ver cómo se organiza todo el servicio y, sobre todo, para ver cómo se financia». Con este argumento el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado al finalizar el pleno el argumento y objeto final de la iniciativa que hoy han aprobado por unanimidad los tres grupos de la corporación provincial.
Miguel Gracia ha recordado el trabajo que en este ámbito viene desarrollando la Diputación de Huesca, al igual que Ayuntamientos y Comarcas vienen destinando a este servicio sendas partidas presupuestarias. Además, el vicepresidente ha explicado que la iniciativa aprobada constata el apoyo, reconocimiento y agradecimiento de la DPH «a todos los servicios de emergencias que en la actualidad prestan los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos de Aragón, coordinados a través del 112». La Diputación de Huesca hará llegar una copia de este acuerdo tanto al Gobierno de Aragón como a los grupos políticos de las Cortes autonómicas.
La Comisión que se pide trabajará para «permitir cumplir las obligaciones impuestas a ambas instituciones por el nuevo marco legal derivado de la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios
de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón». Además, se solicita al Gobierno de Aragón que «con la conformidad de la citada Comisión conjunta y hasta que la Comunidad Autónoma ponga en funcionamiento una organización propia, se articulen las transferencias económicas necesarias para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos en aquellos municipios en los que, de acuerdo con la legislación, no resulte obligatoria su prestación y carezcan de servicio propio».
También por unanimidad han salido aprobadas otras dos iniciativas: la primera pide al Ministerio de Fomento que retome y acelere las obras en las autovías altoaragonesas y la segunda para incentivar fondos para el fomento de empleo y programas de ayudas sociales.
Rechazo a la supresión de Secundaria
De las cuatro iniciativas presentadas y tras alcanzar el acuerdo institucional en las tres citadas, el debate se ha centrado en la iniciativa del PSOE de rechazo a la medida del Gobierno de Aragón que suprime a partir del curso 2014-2015 la impartición en una docena de escuelas rurales de la provincia de las clases de 1oy 2ode la ESO.
Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del PAR; el PP ha votado en contra. La iniciativa rechaza dicha medida «por las drásticas consecuencias que tendría para amplias zonas de nuestra provincia, para las propias familias, para los alumnos y en general para el mantenimiento de nuestro medio rural».
Además, y según ha defendido la diputada de Educación y Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, «rechazamos las medidas discriminatorias contra la escuela pública y el medio rural que desde el Gobierno de Aragón se están aplicando en otras materias educativas, como la tasa en la matrícula de ciclos formativos de grado superior así como la supresión de los ciclos de FP en varios centros de la provincia de Huesca».


