La Denominación de Origen Somontano encara 2012 con optimismo a juzgar por las cifras registradas a lo largo del pasado año que han cerrado con un incremento en ventas en torno al 5%, debido en buena parte a la exportación, una de las principales líneas estratégicas de esta entidad vitivinícola.
A falta de conocer los datos de la campaña de Navidad y el comportamiento en el mercado de los primeros vinos del año, el Consejo Regulador de la D.O. Somontano cerrará 2011 con alrededor de trece millones de botellas vendidas.
La campaña de Navidad, tradicionalmente fuerte para este sector, ha variado con respecto a otros años y a raíz de la crisis. Los lotes de regalos de empresa han decaído y en cambio está ganando terreno las ventas en exportación, tras el trabajo que la treintena de bodegas que componen la D.O. han realizado abriendo sus redes de comercialización fuera de nuestras fronteras.
La exportación va a ser la clave para que el sector vitivinícola siga creciendo. En este sentido, la D.O. Somontano está inmersa en un plan de tres años de promoción de sus vinos en EE.UU, Méjico y Suiza, mercados que se consideran estratégicos. El presente ejercicio será el segundo año en el que se lleve a cabo dicho plan promocional que a juicio del presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, está teniendo buenos resultados. «Estos frutos en el mercado de exportación son a medio plazo y ya llevamos varios años trabajando en esta línea con las bodegas grandes y pequeñas. Sí que estamos viendo una tendencia y es que el mercado exterior se está comportando mejor. Es una dinámica general del mercado del vino en general y del Somontano. Esperamos que esa tendencia se consolide y acabar este año con un nuevo incremento», afirma Beroz.
El presidente y bodeguero insiste en un mensaje optimista a pesar de la incertidumbre económica y en los problemas derivados de la crisis: «Hay mucha expectativa e incertidumbre en las empresas y se vaticina un año malo, pero en el caso del vino se está exportando mucho más que el año anterior y la tendencia es seguir creciendo. Vamos a ver cómo se comporta la tendencia del mercado interior, pero el objetivo es conseguir meter la marca en los supermercados, tiendas y en los restaurantes para cuando la crisis pase».
Actualmente la D.O. Somontano exporta un 25% de su producción, datos que espera seguir aumentando dentro de su espectro de mercado medio – alto. «Queremos ser más competitivos pero no podemos luchar en un mercado de vinos a granel a un precio medio de 1,04 euros el litro. Nosotros como otras zonas de prestigio defendemos una política de vinos de calidad y un poco más de precio. Exportar sí, pero no a cualquier precio», sentencia.
En cuanto a la añada de esta temporada se espera que sea «muy buena» o «excelente», aunque todavía no ha sido cualificada por los técnicos de la D.O.




