La gestión medioambiental y la conservación de los ibones pirenaicos, se pone a debate, mañana, 2 de marzo, en el Campus de Huesca. El investigador Tomás Arruebo analizará la necesidad de establecer colaboraciones entre científicos, gestores y ciudadanos para reconducir las afecciones humanas que sufren estos espacios singulares. Arruebo, que está realizando en la Universidad de Zaragoza un estudio de «valoración integral de los lagos de alta montaña del Pirineo Aragonés», que incluye una propuesta para su gestión, estará acompañado por uno de los directores de ese trabajo, el profesor del Campus oscense, Alfonso Pardo. La charla, abierta al público, se iniciará a las 12 horas en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Carretera de Cuarte, s/n), dentro del programa «Espacio de Conocimiento Abierto» de este centro especializado en el medio ambiente y la agricultura.
En el mismo acto se proyectará el documental «Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?», realizado por investigadores del Campus de Huesca y de otros centros de la Universidad de Zaragoza, entre ellos los dos ponentes.
Tomás Arruebo Muñío, titulado en Environmental Management por la Universidad
de Gales (Reino Unido) y Master Oficial en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio por la Universidad de Zaragoza, se encuentra desarrollando su tesis doctoral titulada «Valoración integral de los lagos de alta montaña del Pirineo Aragonés: una propuesta para su gestión». Este estudio está dirigido por los profesores de la Universidad de Zaragoza Alfonso Pardo y Javier del Valle.
Documental: «Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?»:
Agenda para el 2 de marzo de 2011:
-Conferencia: «Los lagos de alta montaña del Pirineo Aragonés: un punto de encuentro entre investigadores, gestores y ciudadanos».
Escuela Politécnica Superior de Huesca (Ctra. de Cuarte, s/n)
Por Tomás Arruebo Muñío, licenciado en Environmental Management por la Universidad de Gales (Reino Unido) y Master len Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.
Incluye la proyección del documental «Montañas de agua», de Alfonso Pardo y otros investigadores del Campus de Huesca y la Universidad de Zaragoza .
2 de Marzo. A las 12 horas
Organiza: Escuela Politécnica Superior de Huesca
-Coloquio. Leer entre líneas: Pedro Arrojo analiza la «Introducción a la filosofía del decrecimiento» de Nicolas Ridoux.
Por Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4)
2 de marzo, 14 h.
Organiza: El Club de la Palabra de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
-Aula de Cine. Ciclo: «Retratos de la Europa del Este durante el comunismo».
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Pza. Constitución, 1).
Lunes y miércoles, a las 19,30 horas.
02/03 La oreja. De Karel Kachyna
Checoslovaquia, 1970. 94 min.
[…]
Colabora: Biblioteca Universitaria.
Organiza: Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
-Conferencia: Cerebro e hipnosis: la nueva medicina
Por Esteban Carlos Bogdanich
Monzón. Casa de la Cultura.
2 de marzo, 19 h.
Organiza: Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza

