Si había dudas, ya no las hay. El Festival Vino Somontano y sobre todo su Muestra Gastronómica siguen ganando adeptos año tras año y ubicación tras ubicación. Da igual que sea en los Jardinetes, en la Floresta, en el campo de fútbol de los Escolapios o en el recinto ferial donde se celebra esta fiesta enogastronómica desde hace dos años. Da igual que haya conciertos en la plaza de Toros o espectáculos en el Centro de Congresos.
Da igual que llueve o truene, como así viene ocurriendo cada festival. Lo que está claro es que a los barbastrenses y los vecinos del Somontano, a la gente de la provincia y Aragón y también a las que vienen de otras Comunidades Autónomas les encanta este festival.
Así ha quedado reflejado en las espectaculares cifras que ha facilitado la organización, el Consejo Regulador de la D.O. Somontano. Anoche entraron en el recinto ferial 10.000 personas -este año se había instalado un sistema para contabilizar personas-. Muchas colas para esperar las ansiadas tapas y los cercar de cien vinos presentes en la Muestra. Y algunos incluso que optaron por darse la vuelta o simplemente no acudir y reservarse para hoy ante la previsión de que ayer iba a ser un día de masas.
Entre las 10.000 personas como anécdota se encontraba el obispo Ángel Pérez que quiso visitar la Muestra acompañado por el sacerdote José Antonio Plaza y Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano como anfitrión.
En cifras redondas se vendieron 21.100 bonos de degustación (cada bono lleva 4 tickets a canjear por vinos o tapas). Y aproximadamente, la organización estima que se pudieron degustar anoche 28.090 vinos y tapas. Esta cifra constituye la más alta en las 16 ediciones en las que se ha celebrado el Festival Vino Somontano y un considerable aumento del 16% con respecto a la noche del sábado de la pasada edición.
Hoy la Muestra volverá a abrir sus puertas por última vez a las 21.00. Antes el jurado profesional deliberará para elegir la mejor tapa, cuyo fallo se anunciará en torno a las 22.00. También se hará público el fallo del concurso popular para elegir la mejor tapa. En este caso el público es el que deberá decidir qué tapa les ha gustado más.
En cuanto a las actuaciones, a destacar el llenazo que registró la actuación de B Vocal, en la noche del viernes. Y la buena crítica del público a la actuación de Millán Salcedo que lo despidió puesto en pie.
El mago Jorge Blass bajará el telón de los espectáculos del Centro de Congresos de Barbastro.
Buena respuesta también entre los blogueros que han participado en la segunda edición y que han promocionado los caldos del Somontano y su gastronomía en las redes sociales y en sus blogs. El Festival Vino Somontano ha recibido un millón de impactos en las redes sociales.
También los talleres de catas de vinos y visitas de bodegas han registrado un repleto aforo. Por lo que se puede calificar, ya antes de cerrar la XVI edición, que el certamen ha sido un rotundo éxito.
«Ha sido espectacular. El día de más aforo y de más ambiente de todo lo que llevamos de festivales», explicaba Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano, al valorar la buena respuesta del público de anoche. «El ambiente ha sido magnífico, imposible pedir mejor. Gente joven sentada por el césped, un ambiente relajado, sin ruidos, fantástico… Es una satisfacción general porque la Muestra estaba bonita y la gente ha respondido por lo que ya pensamos en la próxima edición», señalaba Beroz.
El impacto de este festival se ha notado en la zona, sobre todo en el sector hostelero ya que el viernes y el sábado no quedaban plazas en los establecimientos hosteleros. Los visitantes tuvieron que desplazarse a Monzón y otras localidades vecinas.
Galería de imágenes del Festival





