Democracia, ciudadanía y buen gobierno son temas de contenido del curso de verano que se inauguró ayer en la UNED de Barbastro con ponencias y lecciones a cargo de destacados juristas, politólogos y expertos en el tema. A la inauguración asistieron Blanca Solans, directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón; José Tudela, letrado de las Cortes de Aragón y Secretario General de la Fundación Giménez Abad, que organiza el curso con la Fundación «Ramón J. Sender».
César Colino y José Tudela dirigen el curso al que asisten 30 alumnos, entre ellos tres concejales del Ayuntamiento de Barbastro. Blanca Soláns destacó la importancia de temas relacionados con Parlamento, transparencia, política y calidad democrática porque «son conceptos que no están solo en agenda autonómica también a nivel nacional e internacional».
Respecto a la nueva Ley de Transparecia -a la que se refirió el profesor Emilio Guichot en la primera lección- señaló que desde el Gobierno de Aragón «estamos pendientes del anteproyecto porque afecta a varias cuestiones en la propia mecánica de la Administración». En este aspecto, informó de la apertura del «portal único» del Gobierno de Aragón, a partir de noviembre, para consulta de los ciudadanos «en todos los ámbitos».
José Tudela centró su ponencia en «Los retos del Parlamento en el siglo XXI» materia en la que trabaja desde hace tiempo y señaló que «hoy debe hacerse un planteamien-to distinto porque durante años hemos hablado del Parlamento en crisis y de eficacia cuestionada. En realidad, no es el Parlamento lo que está en crisis sino el modelo de democracia representativa que le precede».
Por otra parte señaló que «el debate se concentra entre partidos políticos y represen-tación en el Parlamento. Aquí y en muchos países se cuestiona el funcionamiento de la representación política de la que el Parlamento es su expresión. Los partidos políti-cos están en el núcleo de la discusión y será precisa una mejora sustancial de calidad en la democracia representativa».
Nuevas tecnologías
Al mismo tiempo, se inauguró el curso «Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías», dirigido por Jesús Martín y Gonzalo Sampascual con una matrícula de 18 alumnos, hasta el viernes próximo. Martín informó que «en esencia, el curso se basa en la re-flexión conjunta sobre el significado de las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo. Los ponentes del curso son del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología de la UNED».
En conjunto, «nuestra posición es muy favorable al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) pero tenemos muy claro que, además de re-solver problemas, crean problemas. No es un asunto sencillo, ni siquiera fácil, porque no transcurre con suavidad el trabajo con las TICS en el ámbito educativo».




