Peraltilla celebra sus fiestas mayores en honor a San Joaquín del 18 al 25 de agosto. Las de Peraltilla son unas de las fiestas más esperadas y concurridas del Somontano y comarcas vecinas por la calidad musical de sus verbenas y el buen ambiente que propician sus vecinos. «Las fiestas serán semejantes a las de otros años, con algún recorte por la crisis, pero con actos que siguen la estructura idéntica a otras ediciones», señala el alcalde José Pedro Sierra.
Durante estos días habrá fiestas para la juventud, para la tercera edad, actividades para niños, … «Intentamos hacer un programa para pasarlo bien y porque son fechas en las que hay más ambiente con muchos familiares que regresan a Peraltilla», señala el alcalde.
Los actos festivos comienzan el domingo 18 a las 12.30 con la misa baturra en la ermita de San Joaquín, con ofrenda de flores y frutos amenizada por la rondalla Santa Cecilia de Huesca.
El lunes 19 se celebrará la fiesta de la tercera edad a las 20.30, a la que le seguirá una actuación de variedades y folclore.
El martes los niños disfrutarán del grupo de animación La maleta mágica, mientras que los jóvenes tomarán las calles en la noche con el lanzamiento del chupinazo a las 23.30, seguido de la lectura del pregón y el pasacalles con la charanga Cachondeo.
Los niños volverán a ser protagonistas el miércoles con Los Titiriteros de Binéfar, a las 19.00, y los jóvenes se disfrazarán para participar en la IV Fiesta Ibicenca con bazucada.
Además todos los vecinos disfrutarán de su tradicional en la noche del jueves.
Las sesiones de baile llegarán el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 con las actuaciones de Tandem, Nueva Alaska y La Mundial Show Orquesta, respectivamente, en sesiones de 21.30 y de 1.00. El sábado, además se contará con la discomóvil 54 para los más trasnochadores.
Mientras que el domingo, como final de fiestas llegarán con una revista que rendirá tributo a la figura de Manolo Escobar, a las 20.30 en la plaza de la Iglesia.
Estas fiestas cobran protagonismo la decena recién nacidos que han venido al mundo este año en lo que según el alcalde «tras muchos años sin nacimiento hemos asistido a lo que llamamos el baby boom de Peraltilla».
En el terreno municipal, se ha terminado la urbanización de la plaza Mayor, se ha mejorado el abastecimiento y se ha reformado la ermita de San Joaquín. Los nuevos proyectos serán la rehabilitación de las antiguas escuelas para convertirlas en un centro social para disfrute de la tercera edad y del resto de ciudadanos, se reurbanizarán calles y se culminarán las obras en el parque.

