Según informa Salud Pública, el número de personas que acuden a centros sanitarios con síntomas de gastroenteritis asociados al brote de salmonelosis registrado en Barbastro continúa, aunque con un descenso respecto a días anteriores.
Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, el centro de salud de Barbastro atendió a 29 personas con síntomas compatibles con este brote, mientras que en el Hospital de Barbastro fueron 23.
En este último centro, de los cinco niños ingresados, uno ha recibido el alta y los otros cuatro permanecen estables, con previsión de alta próximamente. Durante la tarde de ayer ingresaron también tres adultos de edad avanzada con patologías previas, que se encuentran en planta de hospitalización.
En el Hospital San Jorge continúan ingresadas dos pacientes (una mujer joven y una menor), ambas estables. A este centro acudieron ayer dos personas más con sintomatología compatible, que fueron atendidas en urgencias y dadas de alta.
Desde Salud Pública continúan las investigaciones para determinar el origen y evolución del brote. La cifra total acumulada de casos es provisional y hoy se sitúa en 478. Este número puede variar no solo por la aparición de nuevos casos, sino también por notificaciones pendientes o duplicaciones, al acudir una misma persona a varios dispositivos sanitarios.
El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, ha señalado que los pacientes que acuden actualmente presentan, en su mayoría, síntomas leves como diarrea, vómitos, fiebre y malestar general. Según ha indicado, “todos los pacientes ingresados están estables, responden al tratamiento con hidratación, sueros y antibióticos”.
Boria ha recordado las recomendaciones preventivas en estos casos: lavado de manos frecuente, uso de lejía para desinfectar baños, dieta líquida sin lácteos, uso de antitérmicos si es necesario y acudir a los servicios sanitarios únicamente si resulta estrictamente necesario.
La próxima actualización de datos de asistencias se facilitará el lunes, salvo que surjan novedades relevantes.





1 comentario
La conmemoración del 25 aniversario del Festival del vino ha ido de mal a peor, hace años si que valían la pena las actuaciones de renombrados artistas que nos deleitaban con sus conciertos, cada año baja la calidad, y este año ha sido el peor de todos, ha tocado suelo, y para cerrar el Festival del 25 Aniversario, 500 intoxicados en los vinos,
Vergüenza tendría que dar a los organizadores, no se han tomado en serio la salud de todos. Haber quien dimite…