‘Mil y pico quintos’ es un documental realizado por el alumnado de la promoción 22/24 del grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Martínez Vargas que se imparte en las instalaciones de la UNED de Barbastro.
En este trabajo se narra la historia del Cuartel General Ricardos buscando diferentes miradas a una institución que tuvo un protagonismo especial en la vida de la ciudad. En el trabajo hay anécdotas que forman parte de la memoria emocional de varias generaciones, pero también el cuestionamiento de una obligación militar que dejó de tener sentido en el siglo XXI.
El derribo del cuartel barbastrense fue polémico, ya que otras ciudades como Huesca, Jaca y Sabiñánigo han conservado sus instalaciones y todavía no existe un plan de reacondicionamiento de ese espacio. Sin embargo, ‘Mil y pico quintos’ también nos cuenta la experiencias de personas que pasaron parte de su vida entre las paredes del cuartel, cómo era el modus operandi de la logística cuartelera y las relaciones sociales, económicas y sentimentales que se establecieron entre los integrantes del cuartel y la ciudad de Barbastro.
El día 9 de noviembre se llevará a cabo la presentación del documental en el Aula Magna de la UNED a las 19:00 horas. Tras su proyección se desarrollará un debate entre algunos de los entrevistados, los alumnos que han realizado el trabajo y el público asistente.


