El concierto de Montserrat Martí Caballé y Nacho del Río llegará a Barbastro el próximo 23 de abril después de que el espectáculo, previsto inicialmente para el 15 de febrero, tuviera que suspenderse por indisposición de la soprano. La actuación coincidirá con el Día de Aragón y reunirá también sobre el escenario al pianista Miguel Ángel Tapia en una propuesta que unirá ópera, jota y zarzuela.
Caballé, Tapia y Del Río forman un trío habitual de la escena cultural aragonesa que lleva años fusionando estos tres géneros. El concierto se enmarca en la programación cultural presentada por el Ayuntamiento de Barbastro para la recta final de abril, en la que también figuran cine, teatro y exposiciones.
Trayectoria de los artistas
Montserrat Martí Caballé debutó en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en la ópera Don Giovanni y se estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como Liu en Turandot. A lo largo de su carrera ha ofrecido conciertos y recitales en escenarios europeos como la Deutsche Oper de Berlín, la Alte Oper de Frankfurt, la Musikhalle de Hamburgo, el Musikverein de Viena, la Salle Gaveau de París, el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Bolshoi de Moscú y el Teatro Maryinsky de San Petersburgo.
En las últimas temporadas ha interpretado La Clemenza di Tito en el Gran Teatre del Liceu y en el Palau de la Música de Valencia, La Vierge de Massenet en el Théâtre Impérial de Compiègne, Zerlina en Don Giovanni en la Ópera de Palm Beach y Orfeo y Euridice en Barcelona, entre otros títulos.
Nacho del Río es una de las figuras destacadas de la jota aragonesa. Su tesitura de tenor, sus facultades y su musicalidad le han permitido adentrarse también en el campo de la lírica, donde ha colaborado con cantantes como Beatriz Gimeno, Eugenia Boix y la propia Montserrat Martí Caballé, tanto en el homenaje a su padre, el tenor aragonés Bernabé Martí, como en los ciclos de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza. En 2013 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y en 2014 fue distinguido como Hijo Predilecto de Calatayud.
Al piano y en la dirección estará Miguel Ángel Tapia, que comenzó sus estudios musicales a los seis años y finalizó su formación con Premio Extraordinario de Piano. Realizó estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1983 fue nombrado director del Conservatorio de Zaragoza, donde participó durante dos años en la transformación y modernización de su funcionamiento, un proceso que desembocó en el actual Conservatorio Superior de Música de Aragón. Como intérprete ha actuado como solista en numerosas ciudades españolas y europeas y como acompañante de solistas y cantantes como Pilar Torreblanca, Elena Obatzova, Joseph Bross, Sumi Jo, Beatriz Gimeno y Montserrat Martí Caballé, además de participar en giras nacionales e internacionales.
Cine, teatro y exposiciones para cerrar abril
Junto a este concierto, el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado una programación cultural en la que también tendrán protagonismo el cine, el teatro y las exposiciones.
Este martes 21 de abril comienza la tercera edición del ciclo de Cine Jurídico con la proyección de Las dos caras de la justicia (2014, Jeanne Henry), una película que aborda la justicia restaurativa a través del encuentro entre víctimas y agresores.
El martes 28 de abril llegará La visita del rencor (1964, Bernard Wicki), una historia de venganza que reflexiona sobre el poder, la moral y las relaciones humanas.
El jueves 30 de abril, dentro del ciclo La Mirada de Harry, se proyectará Historias del buen valle (2026, José Luis Guerin), una mirada pausada y humanista sobre el barrio periférico barcelonés de Vallbona.
El ciclo Cine Jurídico se cerrará el 5 de mayo con Testigo de cargo (1957, Billy Wilder).
El teatro tendrá su espacio el sábado 25 de abril con la representación de Noche de reyes, de William Shakespeare, a cargo de Nasú Teatro, una comedia de enredo llena de humor, música y dinamismo que reinterpreta este clásico desde una estética contemporánea y accesible.
En el apartado expositivo, el 29 de abril se inaugurará La lluvia amarilla, ilustrada por Antonio Santos y organizada por la Diputación Provincial de Huesca. La muestra podrá visitarse hasta el 24 de mayo y está basada en la novela de Julio Llamazares. Según la información facilitada, ofrece una mirada poética y visual sobre la despoblación rural y el abandono de los pueblos del Pirineo a través de grabados que recrean la memoria y la soledad de su último habitante.
Antes, y hasta el 27 de abril, en el Centro de Congresos se puede seguir visitando la muestra Tradición y Técnica el viaje de un ebanista.
Lo esencial
- Concierto
23 de abril
Barbastro
Actúan Montserrat Martí Caballé, Nacho del Río y Miguel Ángel Tapia - Cine Jurídico
21 de abril Las dos caras de la justicia
28 de abril La visita del rencor
5 de mayo Testigo de cargo - La Mirada de Harry
30 de abril Historias del buen valle - Teatro
25 de abril Noche de reyes, a cargo de Nasú Teatro - Exposiciones
Hasta el 27 de abril Tradición y Técnica el viaje de un ebanista
Del 29 de abril al 24 de mayo La lluvia amarilla, ilustrada por Antonio Santos




