La ciudad de Monzón se ha teñido de rosa una vez más con la celebración de la séptima edición de la Carrera de la Mujer, en la que se dieron cita 950 mujeres procedentes de la capital mediocinqueña, a

sí como de localidades cercanas como Barbastro y Binéfar. Luciendo la emblemática camiseta rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, estos valientes participantes han recorrido un circuito urbano de 4 kilómetros con salida y llegada en el Paseo San Juan Bosco, llenando las calles de energía y solidaridad.
Las tres primeras corredoras en cruzar la línea de meta fueron la campeona local Cristina Espejo, seguida de Martina Laplana y Alegría Vargas. Además de reconocer el desempeño de las atletas, la organización de la Carrera de la Mujer Ciudad de Monzón otorgó premios especiales a la participante de mayor edad, Pilar Cavero, de 96 años y procedente de Barbastro, así como a la más joven, Martina Cintilla, de tan solo 10 años.
13.000 euros para investigación

Un aspecto destacado de esta edición fue la generosidad de las corredoras y las empresas colaboradoras, que contribuyeron significativamente a la causa. En total, se recaudaron 13.000 euros que serán destinados a la investigación del cáncer y entregados al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Además, se donaron 950 euros (1 euro por cada participante) a la organización sin fines de lucro SUMUN, fundada por la montisonense Estrella Lalueza y dedicada a brindar apoyo a Costa de Marfil.
Éxito de la carrera

Beatriz Sanchis, una de las organizadoras del evento, expresó su satisfacción por el éxito de la carrera, destacando que la participación de este año aumentó en 200 corredores con respecto al año anterior. Este aumento en la participación permitió incrementar la donación en casi 2.000 euros para investigaciones oncológicas. Sanchis describió la carrera como una «fiesta rosa en la calle» y elogió el apoyo institucional recibido. Con entusiasmo, añadió: «Estamos muy contentos y solo queda esperar que el año que viene la carrera siga creciendo».
La Carrera de la Mujer Ciudad de Monzón se originó en 2015 y, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021, se ha reeditado todos los años desde entonces. El evento no solo fomenta la actividad física y la solidaridad, sino que también despierta un fuerte sentido de comunidad y compromiso en la lucha contra el cáncer de mama en la región.


