Hace treinta años el parapente en el Valle de Benasque experimentó un sorprendente
desarrollo. Las condiciones de vuelo del entorno de Castejón de Sos, Bisaurri y Chía se
revelaron extraordinarias y la rápida adecuación de despegues, aterrizajes e infraestructuras con la organización de competiciones hicieron de esta zona un lugar de culto para parapentistas de todo el mundo.
Con el paso de los años otras zonas de vuelo pirenaicas que han mejorado accesos y
despegues como Áger, Organya o Vall Louron han aumentado la afluencia de practicantes, y algunas han sido nominadas para campeonatos del mundo. El impacto económico del
parapente en el Valle todavía es importante pero mucho menor del que cabría esperar.
¿Seguimos teniendo las mejores condiciones aerológicas? Claro que sí. Son otras las razones para estar perdiendo año tras año el atractivo turístico que representaba.
El acceso al despegue de Liri está en unas condiciones deplorables y lleva más de cinco años sin ser mantenido. En la Serreta de Chía donde antiguamente se realizaban decenas o cientos de vuelos diariamente no hay ya ninguna zona habilitada y autorizada. En Benasque se volaba con regularidad pero no hay ningún despegue ni aterrizaje preparado. En Campo, donde eran frecuentes los vuelos en verano, no hay ningún aterrizaje oficial. El principal despegue de Arasán sobre Castejón está en peligro de ser cerrado. Las estaciones meteorológicas de vuelo están fuera de uso.
Si una estación de esquí con la mejor innivación de los Pirineos descuidara o cerrara sus pistas y empeorara sus accesos año tras año, terminaría por desaparecer. Con el parapente en la zona de vuelo de Castejón de Sos-Valle de Benasque esto puede llegar a pasar.
Además de los puestos trabajo directos e indirectos que genera, el parapente forma parte del paisaje del Valle y también forma parte de la imagen turística de la Ribagorza, de la provincia y de Aragón. Que retome fuerza la actividad, y se consolide aumentando su importancia económica o que languidezca como recurso turístico depende ahora de la voluntad de las administraciones públicas.
Por todo ello instamos a la Comarca de la Ribagorza, a la Diputación Provincial de Huesca y al Gobierno de Aragón a trabajar conjuntamente para consolidar las infraestructuras de vuelo de la Comarca. El Ayuntamiento de Castejón de Sos aprobó recientemente una moción que presentamos en este sentido.